Promotores de Pensión 65 del Midis, a nivel nacional, brindan consejería y orientación a más de 1 000 ancianos centenarios. Ello, para prevenir el COVID-19 y detectar posibles contagios.
La atención forma parte del objetivo de brindarles un envejecimiento digno, inclusivo y productivo.
Un ejemplo de ello es Doña María Ángela Vela Gonzáles de 100 años de edad. Ella es una de las 1262 usuarias y usuarios centenarios del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Vela Gonzáles viene recibiendo el acompañamiento domiciliario remoto. Esto, a través de llamadas telefónicas de promotores. Ellos les brinda orientación para prevenir el COVID-19 y detectar posibles casos de contagio.
El grupo de doña María forma parte de los más de 171 mil usuarias y usuarios de Pensión 65 que reciben visitas domiciliarias remotas por parte de los promotores del programa en todo el país.
Esta estrategia es fruto de las coordinaciones con el Ministerio de Salud, lo que permite velar por su salud e integridad durante la emergencia sanitaria.
El acompañamiento remoto a los ancianos centenarios se complementa con el adelanto de los pagos de las subvenciones; de tal modo que sirva de apoyo para enfrentar la pandemia.
Es así que doña María recibió el pago adelantado de su subvención correspondiente a los meses de julio-agosto y setiembre-octubre de 2020. Esto, respetando el estricto protocolo establecido para su efectividad: lavado de manos, distanciamiento social y protección con el uso de mascarillas.
Vejez digna, inclusiva y productiva
La centenaria María Ángela Vela Gonzáles, usuaria de Pensión 65 desde abril del 2014, recibe la ayuda económica bimestral para vivir un proceso de envejecimiento digno, inclusivo y productivo.
María Ángela es una integrante activa de la iniciativa Saberes Productivos de Pensión 65. Doña María, quien es una destacada promotora del arte ancestral del Caiguas, transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones, manteniendo viva la cultura de sus antepasados.
Con ese ímpetu es que se une con otras adultas mayores y forman el grupo de danza “Las Caiguas”, danza tradicional de la ciudad de Lamas y que se practica después de terminadas las fiestas patronales “Santa Cruz de los Motilones”, cuyos orígenes datan de la época republicana.