Desde el Arzobispado de Piura se vienen organizando los Comedores Parroquiales Solidarios. Con esta acción se busca beneficiar a quienes el gobierno o la institución privada no han podido ayudar.
En Paita Alta, por ejemplo, vienen funcionando 10 comedores bajo la guía y animación del R.P. Domingo García Hospital, Párroco de “San Pedro el Pecador”. Él es misionero español de Palencia-España, quien lleva 33 años de esforzado trabajo evangelizador en Perú.
Estos comedores proporcionan tres comidas calientes al día a aproximadamente 2,000 personas. Las que atiendes son grupos de madres de familia de la zona, que se turnan para cocinar los alimentos.
Otro ejemplo es el programa “Ollas Solidarias” que impulsa el R.P. Luis Arrasco Lucero de la Parroquia “San José Obrero” de Piura.
Arrasco Lucero, con el apoyo de los voluntarios parroquiales y fieles de su jurisdicción, atienden a diario a más de 300 personas de Piura y Castilla. Principalmente ancianos, personas enfermas y migrantes venezolanos.
También, el R.P. José Guillermo Uhen, párroco de la parroquia Santísimo Sacramento de Piura, proporciona canastas de víveres. Cada semana son 300 las familias que se benefician, sobre todo en las zonas de San Jacinto y La Legua.
De igual manera en la Parroquia “Santa Rosa de Lima” de Talara, el R.P. Alfredo More Quezada y el R.P. Niles Viale Bancayán, vienen llevando comida caliente a muchas familias necesitadas de los AA.HH. San Pedro y Las Peñitas; así como de la caleta de pescadores de Lobitos.
Dos nuevas iniciativas
A estas acciones solidarias se suman ahora dos nuevas iniciativas. Con la ayuda de la Campaña “Por un Perú sin hambre” de la Conferencia Episcopal Peruana, brindan almuerzos saludables para las personas más vulnerables afectadas por la Emergencia Sanitaria.
Se trata del Comedor Parroquial Solidario “Señor de los Milagros” de Talara que impulsa el R.P. Jesús Valero Sáenz, y el Comedor Parroquial Solidario “Santísima Cruz” de la Parroquia “Nuestra Señora de las Mercedes”, de La Arena, que lleva adelante el R.P. José Ruiz Martínez.
Ambos comedores, atienden aproximadamente a 5,000 personas en total. Se ofrecen cada día almuerzos calientes que los voluntarios parroquiales preparan con mucho cariño. Cabe resaltar que se siguen todos los protocolos de bioseguridad e higiene.
En el caso de Talara los almuerzos se preparan diariamente en las instalaciones del Comedor Parroquial y luego se distribuyen a las familias de los AA.HH. Los Jazmines y César Vallejo de la zona de Pariñas, a través de un novedoso sistema de entrega a domicilio por medio de moto furgones.
Finalmente, en la Arena los almuerzos también se preparan en las cocinas del Comedor Parroquial y luego se hace entrega de los mismos a las familias del AA.HH. La Victoria de este distrito del Bajo Piura, siguiendo todas las medidas de protección e higiene necesarias.