Según un reporte de la Defensoría del Pueblo, desde marzo, hasta fines de julio, 31 mil venezolanos abandonaron el Perú.
La falta de trabajo, vivienda y acceso a la salud debido a la pandemia por el coronavirus, obligó a miles de venezolanos en el Perú a retornar a su país.
Hasta el 04 de agosto, 829,755 venezolanos llegaron al país en busca de un mejor futuro, Esto según la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Sin embargo, 89% perdió su trabajo por la pandemia. Además el 39% corre el riesgo de desalojo en las casas que alquilan.
En consecuencia al cierre de fronteras y la falta de vuelos de repatriación, estos retornos se realizaron a través de rutas irregulares, en difíciles condiciones climáticas.
También, han incumplido en su recorrido las medidas de cierre de fronteras y aislamiento social obligatorio de Ecuador y Colombia, países de tránsito.
Según Percy Castillo, funcionario de la Defensoría del Pueblo, estos recorridos “vuelven a los venezolanos más vulnerables a la trata de personas y redes de tráfico iícito de migrantes”.
Por ello, la Defensoría del Pueblo exhorta al Gobierno Central, coordinar iniciativas con Ecuador, Colombia y Venezuela. Con el fin de garantizar el retorno seguro y digno de los venezolanos.