La Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso aprobó un dictamen, que propone bajar los precios de las pensiones de colegios privados, durante la emergencia sanitaria.
Esto, en el caso de que exista una diferencia sustancial entre las clases presenciales y la modalidad virtual.
Al respecto, el presidente de dicho grupo de trabajo, José Luna, explicó que el objetivo de la iniciativa es otorgar facultades al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Esto para modificar los términos de los contratos celebrados entre los padres y las escuelas.
«El dictamen apunta a que el Indecopi tenga la capacidad de solucionar los problemas de los padres en condiciones de desastres naturales. Además, en emergencia nacional o catástrofes», señaló Luna Morales.
Asimismo, recordó que el marco legal actual de Indecopi no le permite intervenir a este nivel. Sin embago, con las facultades adicionales que buscan otorgarle, el ente podría revisar los convenios en caso de que exista una diferencia «importante y real» entre las clases presenciales y la modalidad virtual ofrecida por el colegio.
«Si me daban un servicio presencial de 5 horas diarias y hemos pasado a un servicio de hasta 2 horas, hay una amplia variación. Por eso, tiene que cambiarse el contrato con el cual se inició«, indicó.
¿Qué busca el proyecto de ley?
El dictamen busca prohibir que los centros educativos equiparen el costo de la modalidad no presencial, con el costo de la modalidad presencial.