A partir de este lunes ningún comercio en Chile podrá entregar bolsas plásticas a sus clientes.
Esto en virtud de una ley aprobada, hace dos años, que esta jornada culminó su implantación, con la entrada en vigor de la última fase de la normativa. La misma que alcanza a las micro, pequeñas y medianas empresas.
La normativa, conocida coloquialmente como «Chao bolsas plásticas», comenzó aplicarse de manera gradual el 3 de agosto de 2018. Además, convierte a Chile en el primer país de América Latina en eliminar las bolsas plásticas del comercio.
A partir de esa fecha, se limitó la entregar de bolsas de plástico a un máximo de dos unidades por cada compra en todo tipo de comercio.
Seis meses después, las grandes empresas, entre las que se encuentran los supermercados y grandes superficies de retail, ya no pudieron entregar ningún tipo de bolsa plástica.
Comercio pequeño
A los comercios minoristas se les dio un plazo de dos años, desde la aprobación de la ley antes de la prohibición total, tiempo que culminó este lunes.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aplicación de la ley y dijo que si bien al principio generó complicaciones, las personas se fueron concienciando e incluso eligieron a esta normativa como la mejor política del año 2018.
DATO
La alta autoridad cifró en 5 mil millones las bolsas plásticas que se han dejado de entregar, desde que entró en vigencia esta ley.