Close Menu
    Lo nuevo

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba

    4 diciembre, 2025

    MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado

    4 diciembre, 2025

    Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera

    4 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas
    • Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba
    • MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado
    • Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera
    • Bicameralidad: cómo cambiará el panorama político peruano en 2026
    • Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio
    • Anchoveteros aún esperan respuesta del ministro tras reclamos por precio impuesto por plantas pesqueras
    • EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, diciembre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Morropón: escolares promueven consumo de galletas de Achira para prevenir la anemia

    Redacción | Walac Noticias10 octubre, 2016Updated:10 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Escolares promueven consumo de galleta a base de tubérculo achira. Foto: Diresa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Escolares de la sierra piurana promueven el consumo de galletas hechas a base de tubérculo llamado Achira, la cual podría prevenir la anemia en niños de 3 a 6 años. Actividad se realizó durante feria nutricional en Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, en la región de Piura.

    “Estas galletas son elaboradas a base de un tubérculo llamado Achira, cuyos componentes son altamente nutritivos. Es rico en hierro y fibra, esto ayuda a producir proteínas, hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno hacia los pulmones”, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

    Indicó, que las hojas recién cortadas del Achira también se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el alcalde de Santa Catalina de Mossa, Ing. Erick Berrú Domínguez, resaltó dicha iniciativa pues también promueve el desarrollo empresarial de los escolares.

    “Los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio Horacio Zeballos Gómez tiene la oportunidad de crecer económicamente promocionando más este nutritivo producto en otras localidades”, recalcó.

    Dato:

    La anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos de nuestro organismo, especialmente al cerebro y a los músculos, explicó la Lic. Gladys Chafloque Custodio, encargada de Articulado Nutricional de la Red de Salud Morropón Chulucanas.

    Resaltó que la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro, es por ello la importancia de transmitir hábitos alimenticios saludables. «Los niños con anemia tienen menos rendimiento escolar a diferencia de los que tienen un buen nivel de hemoglobina. El consumo de estas galletas ayudan mucho», agregó.

    «Cuando estamos frente a una anemia moderada y grave, existe una marcada palidez del niño, pero cuando hay una anemia leve puede haber decaimiento o desgano para hacer las cosas», acotó.

    RECOMENDACIÓN:

    Durante la feria nutricional los especialistas recomendaron que en el almuerzo del escolar debe promoverse el consumo de vísceras, entre ellas, las de alto contenido de hierro como la sangrecita, el hígado, o el bazo.

    Estos ingredientes pueden ser incluidos fácilmente en platos muy populares: Una chanfainita, un chupe de mollejitas o un suculento saltado de hígado, son una buena opción. Inclusive es bueno inculcarles a los niños el consumo de quinua, kiwicha, mazamorra de plátano y el tradicional zango con queso durante el desayuno, acompañado de frutas frescas.

    Actualidad Anemia galletas de achira Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Dictan nueve meses de prisión preventiva para acusado de intentar asesinar a su madre en Huancabamba

    4 diciembre, 2025

    MTC alerta posible alza de muertes en motociclistas ante crecimiento récord del parque motorizado

    4 diciembre, 2025

    Ejecutivo fija dos condiciones clave para la ampliación del proceso de formalización minera

    4 diciembre, 2025

    Bicameralidad: cómo cambiará el panorama político peruano en 2026

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Piura busca blindar la campaña del mango con diálogo, paz social y mejoras logísticas

    4 diciembre, 2025

    Sectores agro, manufactura y transporte sostienen el avance económico de Piura, según la Cámara de Comercio

    4 diciembre, 2025

    EsSalud Piura y Operación Sonrisa inician jornadas quirúrgicas gratuitas para pacientes con labio leporino y paladar hendido

    4 diciembre, 2025

    Caso Anthony Camizán: hallan su celular en manos de policía detenido

    3 diciembre, 2025

    Producción de chifles en Piura mantiene expansión sostenida y consolida su presencia nacional e internacional

    3 diciembre, 2025

    UNP concluirá su semestre académico el 26 de enero tras reprogramación por huelga docente

    3 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.