Close Menu
    Lo nuevo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú
    • Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana
    • OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia
    • Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura
    • Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau
    • APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional
    • Renovación Popular define a sus ganadores en Piura tras comicios internos
    • Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, diciembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Morropón: escolares promueven consumo de galletas de Achira para prevenir la anemia

    Redacción | Walac Noticias10 octubre, 2016Updated:10 octubre, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Escolares promueven consumo de galleta a base de tubérculo achira. Foto: Diresa
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Escolares de la sierra piurana promueven el consumo de galletas hechas a base de tubérculo llamado Achira, la cual podría prevenir la anemia en niños de 3 a 6 años. Actividad se realizó durante feria nutricional en Santa Catalina de Mossa, en la provincia de Morropón, en la región de Piura.

    “Estas galletas son elaboradas a base de un tubérculo llamado Achira, cuyos componentes son altamente nutritivos. Es rico en hierro y fibra, esto ayuda a producir proteínas, hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno hacia los pulmones”, dijo el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero.

    Indicó, que las hojas recién cortadas del Achira también se usan sobre las quemaduras para refrescar y disipar el calor de la piel quemada.

    Únete al canal de WhatsApp

    Por su parte, el alcalde de Santa Catalina de Mossa, Ing. Erick Berrú Domínguez, resaltó dicha iniciativa pues también promueve el desarrollo empresarial de los escolares.

    “Los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del colegio Horacio Zeballos Gómez tiene la oportunidad de crecer económicamente promocionando más este nutritivo producto en otras localidades”, recalcó.

    Dato:

    La anemia es la disminución del nivel de concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, encargados de transportar el oxígeno hasta los tejidos de nuestro organismo, especialmente al cerebro y a los músculos, explicó la Lic. Gladys Chafloque Custodio, encargada de Articulado Nutricional de la Red de Salud Morropón Chulucanas.

    Resaltó que la principal causa de la anemia es la deficiencia de hierro, es por ello la importancia de transmitir hábitos alimenticios saludables. «Los niños con anemia tienen menos rendimiento escolar a diferencia de los que tienen un buen nivel de hemoglobina. El consumo de estas galletas ayudan mucho», agregó.

    «Cuando estamos frente a una anemia moderada y grave, existe una marcada palidez del niño, pero cuando hay una anemia leve puede haber decaimiento o desgano para hacer las cosas», acotó.

    RECOMENDACIÓN:

    Durante la feria nutricional los especialistas recomendaron que en el almuerzo del escolar debe promoverse el consumo de vísceras, entre ellas, las de alto contenido de hierro como la sangrecita, el hígado, o el bazo.

    Estos ingredientes pueden ser incluidos fácilmente en platos muy populares: Una chanfainita, un chupe de mollejitas o un suculento saltado de hígado, son una buena opción. Inclusive es bueno inculcarles a los niños el consumo de quinua, kiwicha, mazamorra de plátano y el tradicional zango con queso durante el desayuno, acompañado de frutas frescas.

    Actualidad Anemia galletas de achira Piura
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Flybondi inicia sus operaciones en Perú y conecta Lima con Puerto Iguazú

    1 diciembre, 2025

    Enosa reporta hurto de cable subterráneo y afectación del alumbrado público en la Av. Buenos Aires – Sullana

    1 diciembre, 2025

    OSIPTEL: Continuarán los bloqueos de celulares no registrados en la lista blanca durante el estado de emergencia

    1 diciembre, 2025

    Centro Neuropediátrico Tania Juárez celebra su quinto aniversario al cuidado de la salud de los niños de la región Piura

    1 diciembre, 2025

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    APRA culmina su proceso interno y ya cuenta con postulantes definidos en Piura y a nivel nacional

    1 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Servicio de agua para consumo humano está garantizado pese a trabajos en el canal Daniel Escobar, asegura la EPS Grau

    1 diciembre, 2025

    Piura será sede de Agromin: agricultura y minería buscan una agenda común para el 2026

    1 diciembre, 2025

    Piura albergará más de 2 mil atletas en el Campeonato Nacional de Gimnasia 2025

    1 diciembre, 2025

    Sicarios balean a joven de 21 años en Sullana

    1 diciembre, 2025

    Castilla: ataque armado acaba con la vida de presunto integrante de banda criminal

    30 noviembre, 2025

    Crisis en Petroperú: suspenden limpieza en refinería por falta de pagos

    30 noviembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.