Un proyecto del Ministerio de Cultura busca declarar Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación a los conocimientos y usos tradicionales de la planta «San Pedro«, en las prácticas del curanderismo de cinco regiones del norte del país.
La propuesta se encuentra en etapa de coordinaciones entre los equipos técnicos de las sedes regionales de Cultura de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.
La iniciativa de la elaboración del expediente de declaratoria involucra una serie de actividades que como el registro de mesas curativas en diferentes regiones, la realización de documentales y la publicación de un libro, entre otras.
Una vez sociabilizada la propuesta se aprobará un plan de trabajo e instalará el equipo de trabajo interregional, en paralelo se recopilará bibliografía y sistematizará la información.
“Esta es la primera vez que se elabora un expediente macrorregional con fines de declarar una práctica ancestral que se mantiene en el tiempo y que identifica culturalmente a muchos pueblos de nuestro país. Estamos avanzando con reuniones informativas a los principales actores de estas prácticas curativas”, afirmó María Elena Córdova, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.