La Dirección Regional de la Producción de Piura, lidera el proceso para lograr la formalización integral de 263 pescadores artesanales en las caletas Los Órganos y El Ñuro.
La titular de DIREPRO Piura Indira Fabián Ferrer, anunció que en los próximos días estarían listos los primeros permisos de pesca para estas caletas. “Este es un proceso complejo y engorroso y lo es mucho más para los pescadores, pues los procedimientos de formalización existentes, solo han sido pensados para la pesca industrial” afirma la funcionaria.
Fabián Ferrer precisó que gracias al apoyo de organizaciones como Naturaleza y Cultura y otros aliados interesados en hacer sostenible la actividad, se establecerán acciones de guía personalizada, es decir de orientación pescador por pescador, a fin de lograr la obtención de sus permisos de pesca.
La carencia de ruc, dni y de un protocolo sanitario, han sido por mucho tiempo el principal obstáculo para la formalización. Esto ha traído entre otras consecuencias a pesar de buenos volúmenes de pesca, baja calidad de productos y cero competitividad.
La Directora Regional de la Producción, señaló que para el caso particular de El Ñuro, la formalización es una herramienta para demostrar con cifras al Ministerio de la Producción, que el impacto de la pesca sostenible practicada en estas caletas, es muy bajo sobre el ecosistema marino costero, sobre todo si se compara con el de la pesca industrial sobre el recurso merluza.
Esto en relación al constante pedido de los pescadores en ser excluidos de las vedas, por utilizar aparejos de pesca altamente selectivos como cordeles, anzuelos y carnadas y por ser los primeros en proteger el recurso en pro de la sostenibilidad.
La funcionaria anunció que el proceso de formalización iniciado se expandirá hacia Cabo Blanco y demás caletas de la región.