El fiscal superior Hernán Mendoza, adjunto superior del Equipo Especial Lava Jato, defendió esta mañana un recurso de apelación para lograr la incautación de dos celulares que pertenecieron al expresidente fallecido, Alan García Pérez.
También puedes leer:
|Escolares peruanos ganan 4 medallas en Olimpiada Iberoamericana de Física
|Devuelven al mar más de 9 toneladas de concha de abanico
Su recurso pretende revocar la decisión de primera instancia, cuando el magistrado Juan Sánchez Balbuena rechazó el pedido, pues consideró que quien debía solicitar la incautación era un fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Miraflores. No del despacho de José Domingo Pérez.
En este sentido, fue la Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción, presidida por el juez Ramiro Salinas Siccha, que evaluó el pedido fiscal y dejó su decisión al voto.
Como se recuerda, el 17 de abril pasado, Alan García, en su condición de investigado y presunto líder de una organización criminal, se suicidó en el segundo piso de su domicilio de Miraflores. La orden de detención preliminar en su contra se había emitido un día antes por el caso Odebrecht.
Al respecto, el fiscal Mendoza sostuvo que el magistrado no tuvo en cuenta que “los equipos tendrían información relevante para la investigación” y que quien dirigió la diligencia entonces, Henry Amenábar, “inevitablemente incautaría los celulares, pero el hecho de sangre evitó ello”.
Cabe precisar que desde el 24 de abril, el fiscal José Domingo Pérez posee ambos celulares de marca Samsung, que se hallaron en la cama del exjefe de Estado y en la contigua mesa de noche tras la decisión de Alan García de no enfrentar a la justicia.
Sin embargo, no se puede acceder a los dispositivos, pues continúan lacrados. En relación a ello, Erasmo Reyna, abogado Alan Raúl García Nores, sostuvo que se confirme la medida para que se les devuelvan los celulares.
“Estos bienes pertenecen a los herederos de Alan García y la información contenida allí vincula a un menor de edad: Federico Danton”, sostuvo en comunicación con La República.
En caso la decisión del Poder Judicial les sea adversa, Reyna indicó que las pruebas que obtenga la Fiscalía “habrían sido obtenidas ilícitamente”.
Es preciso recordar que la acción penal contra Alan García se extinguió desde que puso fin a su vida el 17 de abril pasado, sin embargo, la investigación preparatoria continúa contra el resto de los implicados por el caso Odebrecht, como Luis Nava, Enrique Cornejo, entre otros.
No te pierdas en Instagram: