93% de afiliados a las AFP rechaza que parte de sus ahorros pase a un fondo compartido

0
237

Una encuesta de Ipsos Perú reveló que un 93% de afiliados a las AFP prefiere que parte de sus fondos acumulados para su jubilación vaya a una cuenta individual de cada trabajador. Esto, tal como actualmente ocurre en el sistema privado, y no a un fondo compartido.

«La idea es que cada trabajador con su fondo individual de pensiones va acumulando para el final y eso es lo que la gran mayoría (93%) quiere que siga siendo así. Es decir, en cuentas individuales de capitalización». Así lo señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

Asimismo, la encuesta revela que la gran mayoría de personas (67%) piensa que es correcto que exista una pensión mínima para todos los trabajadores -independientes y dependientes que acumularon poco dinero.

Además, que estos fondos deben provenir de los impuestos. Es decir, el dinero que aportan todos los ciudadanos.

«La idea es que está bien que haya fondos para una pensión mínima, pero que estos fondos deben salir de los impuestos en general y no de restarle a la persona que está contribuyendo con su dinero a su fondo individual. No restarle para darle a un tercero», apuntó.

Publicidad

En otro momento, Torres lamentó que muchos trabajadores independientes no cuenten con una pensión y que eventualmente pueden acceder a Pensión 65, en caso sean de bajos recursos. En ese sentido, lamentó que el país no cuente con un sistema integral que solucione «por distintas capas» el tema de las pensiones.

Propuesta del Congreso para afiliados AFP

Por otro lado, el presidente de Ipsos Perú también reveló que existe una gran desconfianza (64% de los entrevistados) en personas que prefieren que sigan existiendo varias opciones (sistemas de pensiones) para elegir la más adecuada en el manejo de sus pensiones. Mas no que exista una sola entidad del Estado como plantea la comisión de reforma del Congreso.

«Una cosa es que haya un ente que supervise, como existe actualmente, por ejemplo, también con los bancos, y otra cosa es que haya un ente que se cree y que pueda meter la mano en la administración. Lo que la población desconfía es en la capacidad del Estado para administrar los fondos de pensiones. Eso es lo que no quiere», señaló.

Torres reconoció que, pese a un repliegue de parte del Congreso tras la reciente crisis política, existe el riesgo de que desde el Parlamento se insista en la posibilidad de este organismo público de pensiones.

Esto debido a que existe una gran mayoría de peruanos que no está cubierta en el sistema pensionario, y se insista con esta propuesta por un objetivo populista.

«Existe ese riesgo, pero lo que tienen que tener en cuenta los congresistas es que la opinión pública tiene posiciones bastante claras. No es un tema que sea ajeno, estamos hablando del dinero de millones que contribuyen y entonces sí tienen una posición firme y clara, pero podía haber manifestaciones si se meten con el dinero de la gente», advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here