Close Menu
    Lo nuevo

    Otorgan buena pro para modernización de la Av. Grau: obra demandará más de S/ 41 millones

    31 mayo, 2025

    OSIPTEL: ¿tus llamadas se entrecortan, la navegación es lenta o te quedaste sin servicio? Estos reclamos puedes presentar

    31 mayo, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Historia del tondero: danza representativa del norte

    30 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Otorgan buena pro para modernización de la Av. Grau: obra demandará más de S/ 41 millones
    • OSIPTEL: ¿tus llamadas se entrecortan, la navegación es lenta o te quedaste sin servicio? Estos reclamos puedes presentar
    • Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio
    • Historia del tondero: danza representativa del norte
    • Funcionarios de la comuna de Piura denuncian presunto reglaje tras intervención policial
    • Aumentan a 10 los casos de tos ferina en la región Piura
    • Piura: realizan homenaje a Felipe Cossío del Pomar en el 137° aniversario de su nacimiento
    • Conexiones de internet fijo crecieron cerca del 12 % al cierre del primer trimestre de 2025, según Osiptel
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, mayo 31
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    93% de afiliados a las AFP rechaza que parte de sus ahorros pase a un fondo compartido

    Walac Noticias | Redacción28 noviembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Una encuesta de Ipsos Perú reveló que un 93% de afiliados a las AFP prefiere que parte de sus fondos acumulados para su jubilación vaya a una cuenta individual de cada trabajador. Esto, tal como actualmente ocurre en el sistema privado, y no a un fondo compartido.

    «La idea es que cada trabajador con su fondo individual de pensiones va acumulando para el final y eso es lo que la gran mayoría (93%) quiere que siga siendo así. Es decir, en cuentas individuales de capitalización». Así lo señaló Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú.

    Asimismo, la encuesta revela que la gran mayoría de personas (67%) piensa que es correcto que exista una pensión mínima para todos los trabajadores -independientes y dependientes que acumularon poco dinero.

    Únete al canal de WhatsApp

    Además, que estos fondos deben provenir de los impuestos. Es decir, el dinero que aportan todos los ciudadanos.

    «La idea es que está bien que haya fondos para una pensión mínima, pero que estos fondos deben salir de los impuestos en general y no de restarle a la persona que está contribuyendo con su dinero a su fondo individual. No restarle para darle a un tercero», apuntó.

    En otro momento, Torres lamentó que muchos trabajadores independientes no cuenten con una pensión y que eventualmente pueden acceder a Pensión 65, en caso sean de bajos recursos. En ese sentido, lamentó que el país no cuente con un sistema integral que solucione «por distintas capas» el tema de las pensiones.

    Propuesta del Congreso para afiliados AFP

    Por otro lado, el presidente de Ipsos Perú también reveló que existe una gran desconfianza (64% de los entrevistados) en personas que prefieren que sigan existiendo varias opciones (sistemas de pensiones) para elegir la más adecuada en el manejo de sus pensiones. Mas no que exista una sola entidad del Estado como plantea la comisión de reforma del Congreso.

    «Una cosa es que haya un ente que supervise, como existe actualmente, por ejemplo, también con los bancos, y otra cosa es que haya un ente que se cree y que pueda meter la mano en la administración. Lo que la población desconfía es en la capacidad del Estado para administrar los fondos de pensiones. Eso es lo que no quiere», señaló.

    Torres reconoció que, pese a un repliegue de parte del Congreso tras la reciente crisis política, existe el riesgo de que desde el Parlamento se insista en la posibilidad de este organismo público de pensiones.

    Esto debido a que existe una gran mayoría de peruanos que no está cubierta en el sistema pensionario, y se insista con esta propuesta por un objetivo populista.

    «Existe ese riesgo, pero lo que tienen que tener en cuenta los congresistas es que la opinión pública tiene posiciones bastante claras. No es un tema que sea ajeno, estamos hablando del dinero de millones que contribuyen y entonces sí tienen una posición firme y clara, pero podía haber manifestaciones si se meten con el dinero de la gente», advirtió.

    Afiliados AFP AFP congreso Pensiones Perú
    Foto del avatar
    Walac Noticias | Redacción
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es el medio digital de Piura. Escríbenos a [email protected]

    Seguir leyendo

    Otorgan buena pro para modernización de la Av. Grau: obra demandará más de S/ 41 millones

    31 mayo, 2025

    OSIPTEL: ¿tus llamadas se entrecortan, la navegación es lenta o te quedaste sin servicio? Estos reclamos puedes presentar

    31 mayo, 2025

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Funcionarios de la comuna de Piura denuncian presunto reglaje tras intervención policial

    30 mayo, 2025

    Aumentan a 10 los casos de tos ferina en la región Piura

    30 mayo, 2025

    Piura: realizan homenaje a Felipe Cossío del Pomar en el 137° aniversario de su nacimiento

    30 mayo, 2025
    Lás últimas

    Piura: adjudicación de la buena pro para la construcción del relleno sanitario se otorgará el 2 de junio

    31 mayo, 2025

    Comienza la obra de remodelación de la Av. Don Bosco: beneficiará a más de 600 mil personas

    30 mayo, 2025

    Obras en la Av. Sullana: cierran tramo que va desde la Av. Sánchez Cerro hasta la Av. Country

    29 mayo, 2025

    Crimen a sangre fría en Talara: sicarios acribillan a mototaxista cerca de la gruta de San Sebastián

    28 mayo, 2025

    Policía interviene local en Sechura por presunta trata de personas y explotación sexual

    27 mayo, 2025

    Mejorarán los sistemas de agua y alcantarillado en las urbanizaciones Piura, Los Ficus y Las Malvinas

    26 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.