82 % de afiliados AFP rechaza que el Estado sea el único administrador del sistema de pensiones

por qué crearon una nueva cuenta bancaria para recibir el depósito de tu retiro AFP

El 82% de afiliados a las AFP está en contra de que el Estado peruano sea el único administrador del sistema de pensiones, como ocurría en los años 80 y como lo propone la Comisión Omonte del Congreso. Así lo reveló una encuesta de Ipsos Perú, efectuada entre afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso, presidida por la legisladora Carmen Omonte, plantea que sea el Estado, a través de una autoridad pública la que se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones. Este integraría a la ONP, AFP y a los programas Contigo y Pensión 65.

Fondo de Riesgo Compartido

Asimismo, el sondeo arroja que el 80% de encuestados rechaza la iniciativa de que exista un Fondo de Riesgo Compartido. El mismos que implica que del fondo de cada aportante se le otorgue una pensión a quienes menos ahorros acumulen.

Además, el 82% se mostró a favor de que el nuevo Parlamento, que se elija en las próximas elecciones, se encargue de decidir si se aprueba o se rechaza la iniciativa.

Igualmente, el 78% de los encuestados mencionó que prefiere que luego de realizarse la reforma del sistema de pensiones, coexistan el sistema privado y el público. Solo el 18% respondió que prefería que todo el sistema esté a cargo del Estado.

Además, el 80% señaló que prefiere elegir un gestor privado para que continúe administrando su fondo de pensión.

Finalmente, el 66% de los afiliados a las AFP cree que su pensión se verá reducida si el Estado vuelve a administrar el sistema previsional.

La muestra se hizo entre adultos mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B y C en el ámbito nacional urbano del 22 al 24 de enero de 2021.