El Servicio de Administración Tributaria (SAT Piura) anunció el inicio del proceso de convocatoria a remate público de 72 bienes inmuebles cuyos propietarios no cumplieron con el pago de impuestos, a pesar de las múltiples notificaciones y facilidades ofrecidas.
Antonio Arca Guerra, gerente de Operaciones del SAT Piura, expresó su pesar ante la necesidad de recurrir al remate. Él informó que el total de la deuda de los vecinos morosos asciende a 2 millones 345 mil 539 soles. A pesar de que el organismo recaudador ofreció varias opciones de pago para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, no hubo suficiente respuesta por parte de los contribuyentes.
Las deudas por estos bienes inmuebles varían considerablemente, desde 5 mil soles hasta montos superiores a los 250 mil soles. Los inmuebles están ubicados en diversas zonas de Piura. Entre ellas: el casco urbano, áreas industriales, residenciales, urbanizaciones y algunos asentamientos humanos.
Aunque el remate público está programado para el mes de octubre, Arca aclaró que los propietarios de los inmuebles aún tienen tiempo para regularizar su situación. De esta manera evitan perder sus bienes. En las próximas semanas, se procederá con la tasación de los inmuebles. Esta se realizará por un verificador acreditado ante la Sunarp-Piura, cumpliendo con los requisitos previos al remate.