Entre enero del 2017 y hasta el mes de junio último se han registrado 64 casos de intentos de suicidio entre escolares con edades que fluctúan entre los 8 y 17 años, lo que revelaría que esta problemática ha ido en aumento.
Así lo indica el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”).
Vásquez señala que las principales causas del intento suicida son el maltrato físico el abuso o acoso escolar o bullying y el ciberbullying, lo que origina que el escolar caiga en una profunda depresión lo cual podría llevarlo a un intento suicida.
El especialista indicó que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.
Vásquez indica que los padres y los maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos de depresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.
Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras.
Datos
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, se fomenta en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.
Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
No te pierdas:
Cambian a gerente de Secom tras difusión de audio donde favorece a postulantes