Catacaos es un distrito rico en cultura, historia, arte y gastronomía que ofrece diversión para todo tipo de gustos. Es conocido por su producción artesanal y sus trabajos en oro y plata.

También puedes leer: Viaja, sorpréndete y descubre más sobre la ruta “Catacaos: picantería y chicheríos”

¿Cómo llegar?

Se encuentra a solo 12 kilómetros de Piura, y es de fácil acceso, ya sea en taxi, auto particular, bus o colectivo. El tiempo de viaje es de 20 minutos en auto partiendo desde la Plaza de Armas de Piura.

1. Plaza de Armas de Catacaos

La Plaza de Armas de Catacaos es un núcleo urbano, en torno al cual se encuentran importantes establecimientos como la Iglesia San Juan Bautista.

Foto: Flickriver.com

2. Iglesia San Juan Bautista de Catacaos

Construida en 1547 y reconstruida en 1915, cuenta con una fachada que advierte su estilo neoclásico con dos torres y una cúpula en donde destacan las pinturas de los artistas autóctonos. Alberga una enorme cantidad de frescos y vitrales, además de hermosas estatuas de santos y santas. La puedes encontrar en la Plaza de Armas de Catacaos.

Foto: Walac Noticias

3. Calle Comercio

Es la calle más emblemática de Catacaos y alberga en sus más de dos manzanas de longitud a los mayores profesionales de alfarería de la zona. En esta calle, se encuentra también la Casa de la Cultura, de visita obligada para todos los turistas. Aquí también es posible encontrar una increíble variedad de productos artesanales como: cerámicas, una importante variedad de joyas, calzado, carteras, billeteras, baúles forrados en cuero, pedrería, sombreros tradicionales de Piura, vestimentas típicas, etc. Asimismo es posible comprar distintos dulces tradicionales de Piura como las natillas, y natillas especiales que tienen algarrobina, entre otros ingredientes extras de importantes valores nutricionales.

Foto: Peru.com

4. La Huaca Narihualá

Esta huaca está ubicada a 5 kilómetros al sur de Catacaos. Fue un Centro Administrativo y religioso de la región Tallán, considerada como una fortaleza del cacique Ñariwalac y un templo o dacha del dios Walac. En su contexto arqueológico está constituido por promontorios artificiales de diversa magnitud y altura, destacando de todos ellos la fortaleza y santuario, en una extensión de 6 hectáreas y con una altura máxima de 40 metros lineales.

Foto: El Tiempo

Si te gusta la historia y la arqueología, este sitio turístico te encantará; y si eres un amante de los animales, también ya que Narihualá alberga a una gran cantidad de perros viringos. Hermosos y juguetones, te darán la bienvenida a su hogar milenario.

5. Conocer Simbilá y su alfarería

Catacaos es considerada como la capital artesanal del departamento de Piura. En sus cerámicas los pobladores hacen representaciones de sus actividades cotidianas. Si gustas de las manualidades, este plan es perfecto. Aprende de los maestros de la alfarería y haz tus propias artesanías en La Casa del Alfarero.

Foto: El Tiempo

VIDEO RECOMENDADO