La Superintendencia Nacional de Migraciones recordó que todos los peruanos que deseen salir del país y ejercer su derecho al libre tránsito internacional, deben tramitar su pasaporte. Por eso, si estás próximo a realizar un viaje fuera del Perú, aquí te contamos cómo solicitar el pasaporte electrónico.
El trámite no solo lo puedes hacer vía online sino también de forma presencial a través de las diversas instalaciones de Migraciones y en Mac Real Plaza, Piura.
A diferencia del antiguo documento (mecanizado), el e-pasaporte(pasaporte electrónico) cuenta con un chip embebido en su portada posterior y contiene los datos biométricos relativos a la imagen facial del titular del documento, además de los datos personales.
El requisito para poder tramitarlo solo es uno y es que tu DNI (documento de identidad) esté en un buen estado. Sin embargo, si tu identificación se perdió o la robaron, puedes presentar una declaración jurada indicando esta situación.
Pasos para tramitar tu pasaporte electrónico
1. Verifica fechas disponibles para tu cita:
Para ello debes tienes dos opciones:
- Llamar al Centro MAC al teléfono 1800 de Aló MAC. Inmediatamente te pedirán tu número de DNI y te indicarán una fecha y hora para tu cita.
- Ingresa al Sistema de Citas en Línea y selecciona la opción “Ver fechas próximas disponibles”. Te saldrá la lista de los lugares y fechas disponibles en todo el Perú.
- También, puedes acercarte a alguna oficina de migraciones del país.
2. Paga el costo del pasaporte:
Debes de realizar el pago de S/ 98.60 para que puedas acceder al trámite del pasaporte y su posterior entrega física:
Aquí tienes 3 opciones:
- Págalo.pe: Puedes pagar de forma online con tu tarjeta ya sea VISA o Mastercard. Este pago realízalo a través de la plataforma Págalo.pe con el código 01810 o poner en el buscador de Págalo.pe “pasaporte electrónico ordinario”, seleccionas la opción que responde al nombre.
- Banco de la Nación: Puedes hacer el pago en el Banco de la Nación, indicando que el trámite es para sacar tu pasaporte electrónico.
- Agente Multired: Acude al agente más cercano, indica el código del pago que es 01810-Pasaporte electrónico ordinario y realiza el pago correspondiente.
En todos los casos te pedirán tu número de DNI al momento de hacer el pago. Cuando te den el recibo, consérvalo pues lo necesitarás para continuar con el trámite. Si el pago lo realizas a través de Págalo.pe, no te preocupes la información te llegará al correo.
3. Saca tu cita:
Ingresa al Sistema de Citas en Línea para programar tu cita. Ahí te pedirán todos tus datos principales. Los datos que ingreses deben de corresponder a la persona que obtendrá el pasaporte y además te pedirán que elijas la sede en la que continuarás tu trámite.
Luego te saldrá una nueva ventana donde te mostrará las fechas disponibles y horarios. Recuerda que en el paso 1 ya viste qué sedes están disponibles.
Te pedirán ingresar los datos del recibo como el N° de recibo, código de verificación y fecha de pago que aparecen en el voucher. En esa misma página te aparece un ejemplo y ubicación de los datos que solicitan.
Verifica que todo esté lleno, los datos del voucher y la fecha seleccionada y dale click en “Finalizar”.
Es importante que guardes las constancia de la cita, puede ser a través de un pantallazo o foto, pues te será muy útil cuando te toque asistir a tu cita.
4. Acude minutos antes de tu cita:
Se recomienda que vayas minutos antes. No olvidar tu DNI y tu voucher de pago, si lo hiciste a través de Págalo.pe, no te preocupes puedes mostrarlo a través de tu celular. Asimismo, te pedirán verificar si tienes cita o no, por ello debes de mostrar el documento donde te aceptaron la cita.
5. Foto en Migraciones:
El día de tu cita te tomarán una foto y esa es la que irá en el pasaporte. Se recomienda arreglarte antes de acudir al establecimiento ya que no habrá tiempo para arreglarse ahí.
En la foto no estará permitido usar lentes visibles de ningún tipo, tampoco lentes de contacto de color, tampoco piercings en el rostro y por último, no se permitirán foto con prendas en la cabeza.
6. Entrega de tu pasaporte electrónico:
Después de haber cumplido con todos los pasos y haberte tomado la foto, te pedirán que esperes un tiempo, pues la entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita.
De no poder esperar, no te preocupes, puedes recogerlo en un plazo máximo de 60 días. Si no lo haces en ese plazo, tu pasaporte será destruido por completo y te tocará realizar e trámite desde cero.
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