6 explicaciones sobre la propuesta de concesión de la EPS Grau

La empresa de agua y saneamiento enfrenta deudas y problemas administrativos que dificultan la entrega de un servicio de calidad a los piuranos.

Foto: Referencial

La Empresa Prestadora de Servicio Grau está en el limbo por la propuesta aún no confirmada de una eventual concesión. Si bien la idea fue del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la decisión final la tienen las cinco municipalidades propietarias (Piura, Sullana, Morropón, Talara y Paita).

Lo cierto es que tanto autoridades como la población coinciden en que se brinda un mal servicio. De hecho, el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, cree pertinente que la EPS Grau pase a manos de privados, a fin de mejorar la calidad del servicio. Sobre ello no se ha pronunciado aún el nuevo ministro, Edmer Trujillo.

A continuación, los seis puntos clave para entender esta situación:

1. La EPS Grau está en quiebra.

La EPS Grau es una empresa municipal de derecho privado. Fue declarada insolvente mediante Resolución Nº 303-2000/CRPPIURA el 6 de noviembre del 2000, confirmada con la Resolución Nº 110-2001/TDC-INDECOPI, el 16 de febrero del año siguiente, y está en proceso de Reestructuración Patrimonial bajo la administración de una Junta de Acreedores.

El gerente Carlos Alva, reconoció que la empresa mantiene una deuda de S/ 238 millones con los acreedores, que se terminará de pagar en el 2033. Alva León lamenta además que a ello se sume la morosidad de los piuranos, que alcanza los S/ 10 millones al año. Se estima que una cifra similar se pierde anualmente por conexiones clandestinas.

2. El debate en las municipalidades.

Previo debate en diversas sesiones de consejo, las municipalidades que se han mostrado a favor de la propuesta de concesión son Talara, Chulucanas y Piura. En tanto, Paita dijo que, antes de dar luz verde a la iniciativa privada, necesitan conocer el plan de inversiones de la EPS Grau. Caso aparte es Sullana, donde los regidores primero votaron a favor pero luego se echaron para atrás y consideraron rechazar la iniciativa.

De los municipios depende la delegación de facultades para que el Ejecutivo, a través de Proinversión, evalúe las tres propuestas de concesión que se han presentado hasta el momento. Como no se logró el consenso, se sometería el tema nuevamente a votación, una vez asumida el nuevo gobierno.

3. Hilbck pide “no politizar” el tema.

El gobernador regional ha descartado desde un inicio que una privatización de la EPS Grau signifique un alza en las tarifas. Según Reynaldo Hilbck, quien pidió “no politizar” el tema, una concesión supone recuperar la capacidad operativa y de infraestructura de esta empresa de saneamiento.

4. La deuda con los fonavistas.

Víctor Columbus, representante de la Asociación de Fonavistas de Piura, recalca que la EPS Grau les debe unos S/ 300 mil. Los fonavistas son uno de los principales accionistas de la empresa, ya que con su dinero, es decir, el descuento que se les hacía a los agremiados, supuestamente se invertía en la empresa.

5. Los colectivos de defensa del agua.

La Federación Regional de Defensa del Agua y el Frente de Defensa del Medio Ambiente son dos colectivos que, en representación de la sociedad civil, rechazan una eventual concesión porque consideran que se privatizaría el servicio y eso afecta a los derechos de la población de acceso al agua. Proponen que la EPS Grau pase a manos del Gobierno Regional y sea administrada por la sociedad civil.

6. Kuczynski y el Ministerio de las Regiones.

Durante una entrevista, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski consideró que todas las EPS del país deben pasar a ser parte del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que crearía durante su gestión, debido a las grandes pérdidas y dificultades para su financiamiento. Sin embargo, cabe mencionar que la aprobación de esa nueva cartera depende del Congreso, a propuesta del Ejecutivo.