Close Menu
    Lo nuevo

    EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026 | Vía DSPORTS

    17 junio, 2026

    DirecTV GO EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    DSPORTS EN VIVO Portugal vs RD Congo por el Mundial 2026

    17 junio, 2026

    Ver online Portugal vs RD Congo EN VIVO vía TVGO y DSPORTS por el Mundial 2026

    17 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026 | Vía DSPORTS
    • DirecTV GO EN VIVO Inglaterra vs Croacia por el Mundial 2026
    • DSPORTS EN VIVO Portugal vs RD Congo por el Mundial 2026
    • Ver online Portugal vs RD Congo EN VIVO vía TVGO y DSPORTS por el Mundial 2026
    • Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau
    • HAT TRICK de Messi contra Argelia en su debut del Mundial 2026 [VIDEO]
    • Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre
    • COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, junio 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    6 explicaciones sobre la propuesta de concesión de la EPS Grau

    Carlos Chunga Yesquén24 julio, 2016Updated:24 julio, 2016
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Foto: Referencial
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Empresa Prestadora de Servicio Grau está en el limbo por la propuesta aún no confirmada de una eventual concesión. Si bien la idea fue del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la decisión final la tienen las cinco municipalidades propietarias (Piura, Sullana, Morropón, Talara y Paita).

    Lo cierto es que tanto autoridades como la población coinciden en que se brinda un mal servicio. De hecho, el actual ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, cree pertinente que la EPS Grau pase a manos de privados, a fin de mejorar la calidad del servicio. Sobre ello no se ha pronunciado aún el nuevo ministro, Edmer Trujillo.

    A continuación, los seis puntos clave para entender esta situación:

    Únete al canal de WhatsApp

    1. La EPS Grau está en quiebra.

    La EPS Grau es una empresa municipal de derecho privado. Fue declarada insolvente mediante Resolución Nº 303-2000/CRPPIURA el 6 de noviembre del 2000, confirmada con la Resolución Nº 110-2001/TDC-INDECOPI, el 16 de febrero del año siguiente, y está en proceso de Reestructuración Patrimonial bajo la administración de una Junta de Acreedores.

    El gerente Carlos Alva, reconoció que la empresa mantiene una deuda de S/ 238 millones con los acreedores, que se terminará de pagar en el 2033. Alva León lamenta además que a ello se sume la morosidad de los piuranos, que alcanza los S/ 10 millones al año. Se estima que una cifra similar se pierde anualmente por conexiones clandestinas.

    2. El debate en las municipalidades.

    Previo debate en diversas sesiones de consejo, las municipalidades que se han mostrado a favor de la propuesta de concesión son Talara, Chulucanas y Piura. En tanto, Paita dijo que, antes de dar luz verde a la iniciativa privada, necesitan conocer el plan de inversiones de la EPS Grau. Caso aparte es Sullana, donde los regidores primero votaron a favor pero luego se echaron para atrás y consideraron rechazar la iniciativa.

    De los municipios depende la delegación de facultades para que el Ejecutivo, a través de Proinversión, evalúe las tres propuestas de concesión que se han presentado hasta el momento. Como no se logró el consenso, se sometería el tema nuevamente a votación, una vez asumida el nuevo gobierno.

    3. Hilbck pide «no politizar» el tema.

    El gobernador regional ha descartado desde un inicio que una privatización de la EPS Grau signifique un alza en las tarifas. Según Reynaldo Hilbck, quien pidió «no politizar» el tema, una concesión supone recuperar la capacidad operativa y de infraestructura de esta empresa de saneamiento.

    4. La deuda con los fonavistas.

    Víctor Columbus, representante de la Asociación de Fonavistas de Piura, recalca que la EPS Grau les debe unos S/ 300 mil. Los fonavistas son uno de los principales accionistas de la empresa, ya que con su dinero, es decir, el descuento que se les hacía a los agremiados, supuestamente se invertía en la empresa.

    5. Los colectivos de defensa del agua.

    La Federación Regional de Defensa del Agua y el Frente de Defensa del Medio Ambiente son dos colectivos que, en representación de la sociedad civil, rechazan una eventual concesión porque consideran que se privatizaría el servicio y eso afecta a los derechos de la población de acceso al agua. Proponen que la EPS Grau pase a manos del Gobierno Regional y sea administrada por la sociedad civil.

    6. Kuczynski y el Ministerio de las Regiones.

    Durante una entrevista, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski consideró que todas las EPS del país deben pasar a ser parte del Ministerio de Apoyo a las Regiones, que crearía durante su gestión, debido a las grandes pérdidas y dificultades para su financiamiento. Sin embargo, cabe mencionar que la aprobación de esa nueva cartera depende del Congreso, a propuesta del Ejecutivo.

    Actualidad Agua potable concesión EPS Grau Francisco Dumler
    Foto del avatar
    Carlos Chunga Yesquén
    • X (Twitter)

    Seguir leyendo

    Orquesta Sinfónica Municipal de Piura ofrecerá su IV concierto de temporada en el Club Grau

    16 junio, 2026

    Enosa renovará transformadores eléctricos y suspenderá temporalmente el servicio en zonas de Veintiséis de Octubre

    16 junio, 2026

    COAR Piura y otros cuatro colegios adelantan cierre del año escolar por el Fenómeno El Niño

    16 junio, 2026

    Intervienen a presunto responsable de conexión clandestina de energía durante operativo de Enosa

    16 junio, 2026

    Alta probabilidad de un Niño severo amenaza a Piura con lluvias e impactos en sectores clave

    16 junio, 2026

    Catacaos presenta libro que rescata su historia y cultura por el Bicentenario del distrito

    16 junio, 2026
    Lás últimas

    Alertan que un Niño Costero fuerte pondría en riesgo hasta 30 mil hectáreas de cultivos en Piura

    16 junio, 2026

    Diresa Piura alerta sobre calidad de agua comercial tras estudio que detecta incumplimiento de parámetros microbiológicos

    16 junio, 2026

    Caso Víctor Hugo Febre: este miércoles culmina plazo de detención preliminar para regidora y alias «Pochola»

    16 junio, 2026

    Iniciarán apertura progresiva de calles intervenidas en el centro de Piura

    16 junio, 2026

    Piura fue el tercer departamento con mayor tráfico de pasajeros regional en el primer trimestre del 2026

    16 junio, 2026

    Caso Edita Guerrero: viudo de la cantante cuestiona reapertura de investigación a 12 años de su muerte

    15 junio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.