De acuerdo a información de la base de datos de la Contraloría General de la República, entre el 2017 y el 2022, un total de 55 servidores públicos han sido denunciados penalmente, por presuntos actos de corrupción en obras ejecutadas con fondos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Para este año, la ARCC ha previsto una transferencia de 944 millones de soles para las autoridades regionales y locales piuranas.

Esto convierte a la región Piura en la tercera con mayor número de funcionarios denunciados. De acuerdo al diario La República, las regionales que le anteceden son La Libertad y Lambayeque con 105 y 76 funcionarios denunciados, respectivamente.

Casos frecuentes de corrupción

De acuerdo a La República, los casos más frecuentes en los que incurrieron los servidores públicos involucrados son:

  • Contratación indebida: los implicados adjudicaron el contrato a una o varias empresas que no calificaban.
  • Alteración del contrato: los denunciados en confabulación con los contratistas cambiaron los términos originales del contrato para favorecer a estos con adelantos de dinero, alteración de las fechas de entrega de los avances de las obras y otras irregularidades.
  • No cobrar las penalidades: los acusados pasaron por alto deficiencias o faltas de las empresas en el cumplimiento del contrato y no les aplicaron las sanciones económicas correspondientes.
  • Falta de fiscalización: los funcionarios responsables incumplieron con la función de verificar si los contratistas ejecutaron las obras según los términos del contrato.
  • Incumplimiento del contrato: los involucrados recibieron las obras sin que estas estuvieran terminadas.

Presupuesto de la reconstrucción

Se sabe que, en el 2017, el año de fundación de la ARCC, dicha entidad recibió un presupuesto de 3 millones 214 mil 587 soles. Para 2022, el monto saltó a los 3 mil 605 millones de soles. Y este año creció un poco más: 4 mil 668 millones de soles, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, el resultado de la multimillonaria inversión en 6 años en 13 regiones del territorio nacional no parece haber servido de mucho.

Las imágenes de los desastres causados por las recientes lluvias, huaicos, deslizamientos, desbordes e inundaciones, precisamente en las zonas donde debieron haberse construido obras de prevención con los fondos de la reconstrucción, demuestran que algo no funcionó. La gran transferencia de fondos públicos a ministerios, gobiernos regionales y alcaldías provinciales y distritales no produjeron el efecto deseado para mitigar el impacto de las precipitaciones. Una de las razones que explicarían la situación es que los funcionarios encargados de la ejecución de los fondos públicos no cumplieron con su deber.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Pobladores del A. H. 31 de Enero piden apoyo urgente a las autoridades tras quedar inundados por la fuerte #lluvia de este viernes 31 de marzo. #truenos #lluvia #WalacNoticias #regiónpiura

♬ sonido original – Walac Noticias