Sin un sistema eléctrico que funcione de manera adecuada, un auto no puede operar con normalidad. Componentes como el alternador y la batería son responsables de gran parte de la funcionalidad de tu vehículo y, si comienzan a fallar, experimentarás una amplia variedad de problemas al conducir.

John Chacón, ingeniero eléctrico de INDECO, da estos consejos para verificar el estado del sistema eléctrico de tu vehículo y asegurarse que funciona correctamente. Recuerda que en estos casos, lo mejor es contactar a un mecánico especializado.

1. ¿El motor no arranca?

Uno de los problemas más comunes al intentar encender el auto es oír un “clic” al girar la llave. Si esto ocurre, entonces no hay suficiente flujo de corriente en el sistema para activar el motor.

Por lo general, esto es causado por una batería descargada o defectuosa. Recuerda que el motor necesita de energía eléctrica para arrancar y la batería es la encargada de proporcionar la chispa que enciende el combustible en él.

2. ¿La batería tiene demasiado uso?

La mayoría de batería de automóviles está diseñada para durar cinco años. Sin embargo, el exceso de uso, el clima o la humedad puede acortar su vida útil. Son muchos los motivos que pueden causar la descarga de la batería, por ejemplo, un componente defectuoso, un cable suelto o en mal contacto, dejar encendidos los faros o la radio por largo tiempo, etc.

Para solucionarlo, puedes hacer un salto de inicio o una recarga de batería. Si la batería de tu auto es muy vieja , será necesario cambiarla.

3. ¿Los faros no encienden?

Si los faros del auto o las luces interiores no se encienden o tienen una intensidad muy baja es bastante probable que se trate de un problema en el sistema eléctrico del vehículo. Los responsables podrían ser una batería agotada, cables sueltos o una correa del alternador que no funciona como debería. También puede incluso ser causado por la corrosión del cableado eléctrico debido al tiempo y uso.

4. ¿El auto huele a plástico quemado?

Este es uno de los signos de alarma más obvios. Esta es una señal segura de un mal funcionamiento eléctrico o un cortocircuito, especialmente si ocurre junto a luces tenues, fusibles quemados y problemas al arrancar o encender el vehículo. Apaga tu auto de inmediato y contacta una grúa para llevarlo a tu taller de confianza. Evita conducirlo pues puede ser muy peligroso.

5. ¿La batería se descarga de repente?

Lo más probable es que sea un problema del alternador. Mientras el vehículo está en marcha, el alternador trabaja cargando la batería. Si este se rompe, la batería se drena rápidamente. También puede averiarse la correa del alternador derivando en un mal funcionamiento del vehículo. Examina la correa cuando el motor esté frío para detectar una posible grieta o acristalamiento.

Indeco te recuerda que la única web que posee es: https://www.nexans.pe/ y sus redes sociales oficiales son: https://www.facebook.com/indecocables y https://www.instagram.com/indecocables/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here