Piura celebra su fundación el 15 de agosto, pero ¿Cómo surgió la fundación de San Miguel de Piura? ¿Es cierto que es la primera ciudad española de Sudamérica?
La historiadora Yanina Correa nos concede cinco claves que buscan esclarecer las dudas que aún persisten sobre la fundación de nuestra ciudad y sus posteriores traslados.
Primera clave
Yanina Correa, licenciada en Ciencias de la Educación con Mención en Historia por la Universidad de Piura, aclara que nuestra ciudad no es la primera de Sudamérica (en las costas caribeñas de Venezuela y Colombia hay ciudades españolas más antiguas), sino que es la primera de la costa del Pacífico Sur. Por otra parte, el nombre original de nuestra ciudad es San Miguel –a secas- sin ningún topónimo.
Segunda clave
La ciudad de San Miguel la fundó Francisco Pizarro en 1532 en los predios del curaca de Tangarará, el cual –dicho sea de paso-, tenía su ubicación original en Paita, a orillas del mar. Permanecieron allí sólo dos años, para luego trasladarse continuamente hasta llegar a su ubicación actual en 1588, explica la historiadora.
Tercera clave
Tangarará se encuentra en Paita y no en Sullana, porque son varias las crónicas que indican su cercanía al mar, se habla del Puerto de Tangarará y que al haber sido fundada la ciudad de San Miguel en ese lugar, serviría de apoyo a las embarcaciones que arribaban a el.
Esta situación varió a partir de 1572 cuando el Virrey Francisco de Toledo, tal como lo explica el historiador Alejandro Diez Hurtado, aplicando el sistema de Reducciones, encargó al Visitador Bernardino de Loayza trasladar a las poblaciones aborígenes dispersas de Amotape, Marcavelica, Lachira, Pariña y Tangarará al valle de Catacaos donde permanecieron hasta mediados del s. XVII. A partir de entonces Tangarará volvió al Valle del Chira, pero en su ubicación actual, convertida en hacienda, comenta la historiadora.
Cuarta clave
En Tangarará indican que son fundaciones distintas, Yanina Correa afirma que hay que diferenciar la ciudad española –San Miguel- del lugar en el que se ubicaba (Tangarará, Piura, Paita).
Foto: Arzobispado de Piura
Cuando la ciudad era trasladada, al emplazamiento anterior recuperaba su nombre original y dejaba de ser sede de la ciudad, de ese modo Tangarará volvió a llamarse así cuando San Miguel pasó al valle del Piura (Morropón) y éste a su vez se llamó Piura la Vieja, cuando la reubicación de la ciudad de San Miguel fue en Paita.
Por esta razón, es la ciudad de San Miguel la que cumple años, la misma que después de pasar por diversos emplazamientos se estableció en su actual ubicación desde 1588.
Quinta clave
Hay una confusión porque se puede pensar que hubo tres fundaciones. En realidad fue solo una, la historiadora esclarece que el poblado tallán de Tangarará es mucho más antiguo porque recordemos que sobre él se fundó la ciudad de San Miguel en 1532, aunque -como ya hemos indicado- en un lugar distinto al que hoy ocupa.
Sobre la confusión que lleva pensar a algunos que son dos ciudades diferentes. Esta se debe que en el Acta del último traslado de 1588 se usa del verbo “Fundar” que hoy consideramos como sinónimo de crear algo nuevo.
Foto: Arzobispado de Piura
Hay que considerar que nuestro idioma es una lengua viva y como tal, puede variar el significado de sus palabras a través del tiempo. Por eso, para entender el acta de 1588 debemos recurrir al diccionario más antiguo de la lengua castellana publicado en 1611 por Sebastián de Cobarruvias, donde se indica que el verbo fundar es sinónimo de “cimentar, establecer”, y sólo el sustantivo “Fundación” es el que significa origen y principio.
Con estas acepciones se debe entender el acta de 1588, y ese sentido se reafirma cuando al leerla en su totalidad se indica que la ciudad conserva las mismas prerrogativas que tuvo en su fundación original. Por lo tanto, es la misma ciudad de San Miguel, pero en una ubicación diferente.