Close Menu
    Lo nuevo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026

    3 octubre, 2026

    Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026

    3 octubre, 2026

    Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga

    3 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre
    • EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026
    • Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026
    • Barcelona vs Getafe: hora de inicio en Perú, transmisión por televisión y en vivo para el partido de LaLiga
    • Dengue en Piura: plantean evaluar vacunación desde los 6 años ante alta incidencia en niños
    • UCV prepara actividades por la Semana de la Salud Mental del 5 al 10 de octubre
    • Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico
    • Tribunal Constitucional evalúa 111 procesos en audiencias descentralizadas en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, octubre 4
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    47% de niños venezolanos que ingresan al Perú tienen menos de 5 años

    Redacción | Walac Noticias29 diciembre, 2018Updated:29 diciembre, 2018
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Del total de 584 niños y niñas registrados por los encuestados, el 47% tiene menos de 5 años, el 25% oscila entre 6 y 11 años, mientras el 28% lo constituyen adolescentes de 12 a 17 años. El 52% son niños y adolescentes hombres y el 48%, niñas y adolescentes mujeres.

    También puedes leer:

    |Todo listo para la media maratón “Ciudad de Piura”

    Únete al canal de WhatsApp

    |Pérez: Loza armó los testimonios de los falsos aportantes

    Sobre el nivel educativo que desarrollaron en Venezuela, el monitoreo muestra que la mayoría de niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 17 años, tuvieron acceso a la educación. El 41% cursó algún grado de la educación primaria, el 29% de secundaria y 21%, inicial. Solo el 1% de quienes contaban con edad de estudios primarios o básicos carecían de estudios. En los niños y niñas en edad de educación inicial, 26% no había accedido aún a este nivel.                                                                                   

    Respecto a las consecuencias de alejarse de su lugar de origen, el reporte señala que el 62% de niños y niñas mostraron cambios emocionales fuertes como miedo el temor por perderse, cambios en el apetito, dolores de cabeza y el llanto. 

    Preocupación

    En su ingreso por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Tumbes, la educación es uno de los aspectos que más preocupan a madres y padres de familia. María Suárez, quien recorrió la ruta desde San Cristóbal a Cucuta, de ahí a Ecuador y luego a Perú con sus dos hijos, lo tiene presente. “Él no terminó el grado. Desde setiembre no estudia. Espero poder matricularlo para que empiece clases en febrero o marzo, sea en Chile o Perú donde nos quedemos”, dice señalando a su hijo mayor, de 11 años.

    Jhonsy Delgado Suárez extraña las matemáticas, terminó el quinto grado y el sexto lo dejó avanzado. “Mis amigos también se retiraron, se fueron del colegio y del país. Espero llegar pronto a un colegio nuevo”, menciona. Danna, la más pequeña, de 3 años, empezará su educación en el país que acoja a su familia. 

     Madres gestantes y lactantes

    De las mujeres encuestadas para el monitoreo, 26 están embarazadas (3%) y 94 en periodo de lactancia (9%). El 26% son madres solteras. En el CEBAF de Tumbes, organismos internacionales como UNICEF colaboran de forma permanente con la atención a madres gestantes, mujeres, niños y adolescentes, quienes llegan después de más de 10 días de caminar o largas horas de viaje en bus. 

    “He estado en Colombia, pero ya no podíamos seguir ahí porque la situación está difícil. Me vino a recoger mi esposo y nos vamos con Manuel, mi hijo de 3 años, para Chile”, dice Marian Guerrero (37 años), con 7 meses de gestación. En el CEBAF Tumbes pasó por “El Castillo de la Salud”, que promueven UNICEF y Prisma, donde evaluaron su estado y el de su hijo.

    “Nos han hecho controles. Todos estamos bien, pese al viaje. Buscamos un mejor futuro, no para nosotros sino para ellos”, refiere. También recibieron apoyo del “Plan de la Alegría”, un espacio amigable para niñas y niños, promovido por UNICEF y Plan Internacional. “Manuel se ha logrado distraer ahí, y nosotros hacer los trámites de ingreso”, agrega.

    El reporte del monitoreo sobre flujo migratorio concluye que es necesario implementar “medidas sobre problemáticas que enfrenta esta población en materia de discriminación, trabajo, educación y salud”.

    No te pierdas en Twitter:

    [TECHNO]
    Las listas creadas se pueden editar para incluir contactos, borrarlos o, directamente eliminarlas. Lee la nota completa aquí ► https://t.co/foHzhMceiI https://t.co/foHzhMceiI

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) December 29, 2018

    En Instagram:

    https://www.instagram.com/p/Br3zVPBFvSB/

    Migración Niños venezolanos Tumbes
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Estaciones San José apuesta por su expansión en Piura con nueva estación en Veintiséis de Octubre

    3 octubre, 2026

    EsSalud Piura logra 25 trasplantes de córnea en lo que va del 2026

    3 octubre, 2026

    Contraloría despliega más de 1300 auditores para las ERM 2026

    3 octubre, 2026

    Dengue en Piura: plantean evaluar vacunación desde los 6 años ante alta incidencia en niños

    2 octubre, 2026

    UCV prepara actividades por la Semana de la Salud Mental del 5 al 10 de octubre

    2 octubre, 2026

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026
    Lás últimas

    Más de 60 acuicultores de Sechura reciben certificación en cultivo de concha de abanico

    2 octubre, 2026

    Contraloría detecta pagos por S/ 880 mil por trabajos no ejecutados en colegio de Frías

    30 septiembre, 2026

    Congreso evalúa pedido de facultades legislativas solicitado por el Ejecutivo

    30 septiembre, 2026

    Lluvias podrían movilizar contaminación de la minería ilegal hacia ríos de Piura

    29 septiembre, 2026

    ENOSA retira más de 1 500 metros de cable clandestino en Piura y Castilla

    29 septiembre, 2026

    Piura esperaría hasta 2034 por nuevas defensas ribereñas del Plan Integral del río

    29 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.