Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Techno»Tecnología
    Tecnología

    46 años de un mundo con teléfonos celulares: la historia

    Redacción | Walac Noticias3 abril, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Hoy muchas personas caminarán entre el cruce de la sexta avenida y la calle 53 en Nueva York y, seguramente, algunas sacarán su smartphone para tomarse un eventual selfie, revisar un mensaje de texto o cambiar de canción en Spotify. Quizás sean pocos los que realicen una llamada de teléfono en este lugar que, en 2019, parece una esquina más de la gran manzana, pero que el 3 de abril de 1973se convirtió en el escenario de uno de los sucesos más revolucionario de nuestros tiempos: la primera llamada de teléfono desde un teléfono celular.

    Así lucían los primeros celulares, conocidos como «zapatos». La primera llamada fue realizada en 1973 | Fuente: AARP

    El ingeniero de Motorola Martin Cooper fue el encargado de sostener un pesado aparato de 1,1 kilogramos y 23 centímetros de alto durante una conexión inalámbrica al Dr. Joel Engel, su rival en Bells Labs. Este prototipo requería 10 horas para obtener carga completa que nos permitía obtener hasta 30 minutos de tiempo de uso. Hoy, es al revés.

    La primera llamada, casi una broma telefónica, sirvo para que el ejecutivo de Motorola declarara a la competencia que habían desarrollado un teléfono portátil completamente funcional. “Hubo un silencio al otro lado de la línea. Hasta hoy, Joel no recuerda la llamada, y no creo que pueda culparlo”, mencionó Cooper en una entrevista a Bloomberg en 2015.

    Únete al canal de WhatsApp

    Conectividad

    Cada generación de conectividad ha sido la piedra angular de toda la implementación tecnológica, y con cada salto de versión hemos tenido desarrollo de herramientas. Con el 1G tuvimos la posibilidad de trasladar voz de manera inalámbrica. Con el 2G, llegaron los mensajes de texto. El 3G abrió la posibilidad de una internet móvil pensada en servicios. El 4G aceleró el consumo multimedia y la generación de contenidos. Con el 5G, la plataforma de beneficios será enorme al asociar la velocidad, la baja latencia y el Internet de las Cosas.

    Martin Cooper, ingeniero de Motorola, sosteniendo el prototipo que se usó para la primera llamada desde un celular | Fuente: Wikipedia | Fotógrafo: Rico Shen

    Sistemas operativos y aplicaciones. Si bien los teléfonos anteriores a iOS y Android contaban con una programación compleja, no fue sino hasta la aparición de estas plataformas cuando realmente entendimos las posibilidades que un smartphone era capaz de ofrecer. A diferencia de lo desarrollado previamente, Google y Apple propusieron a los sistemas operativos como lienzo para cualquier artista digital que, con las herramientas adecuadas, puede crear una app que solucione un problema. La democratización de los ecosistemas móviles provocó la revolución que hoy tenemos.

    Esta es la primera foto tomada con celular enviada a más de 2000 personas en el mundo | Fuente: Wikipedia | Fotógrafo: Philippe Kahn
    Esta es la primera foto tomada con celular enviada a más de 2000 personas en el mundo | Fuente: Wikipedia | Fotógrafo: Philippe Kahn

    Cámaras. Nadie puede negar la importancia de la cámara en un teléfono, al punto de ser la primera condición de compra para muchos usuarios. El 11 de junio de 1997, Phillipe Kahn pasó a la historia por ser el primero en enviar una fotografía tomada con su teléfono a más de 2000 personas en distintas locaciones del mundo. Desde ahí, la experimentación nos llevó por tener cámaras con conexión a internet, hasta smartphones con tremendas capacidades fotográficas.

    Hoy hay espacio para añadir lentes «periscópicos» en un smartphone | Fuente: RPP

    Nanotecnología. El primer teléfono tenía 23 centímetros de alto y pesaba más de un kilo. Cargaba en 10 horas y nos daba un tiempo de vida de hasta 30 minutos. 46 años después, cada componente de un equipo integra una arquitectura nanométrica, en donde millones de elementos interactúan a velocidades monstruosas. Lo que antes entraba en un teléfono del tamaño de un termo, hoy cabe perfectamente en el espacio que ocupa un paquete de galletas light.

    Las pantallas flexibles serán una tendencia clara en la siguiente década | Fuente: RPP

    Diseño. La estética no es un asunto aleatorio, sino que responde a tendencias y necesidades al mismo tiempo. Equipos más ligeros, resistentes al agua y el polvo, que han variado del policarbonato al vidrio y el aluminio, con paneles de más resolución y curva fina. Ese mismo diseño integra más potencia en antenas, disipación de calor desde dentro, inserción de componentes a nivel microscópico y hasta hay margen para el look diferenciado. Este 2019 hemos sido testigos de un punto sin retorno con la experimentación en pantallas flexibles, y la siguiente carrera será la mejora de la autonomía.

    Fuente: RPP

    En Twitter:

    [LOABLE LABOR]
    Personal de salud caminó más de una hora hacia el caserío de Huayabal, sin embargo la gestante no soportó más y dio a luz en plena carretera. ► https://t.co/IxmiUKJIYY https://t.co/IxmiUKJIYY

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) April 3, 2019

    3G 4G 5G Móvil smartphones tecnología móvil 5G telecomunicaciones
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Osiptel consulta cambios en el reglamento de fiscalización de telecomunicaciones

    15 octubre, 2026

    LG celebra 29 años en Perú con sorteo de tecnología premium para el hogar

    14 septiembre, 2026

    Google AI Plus gratis para estudiantes universitarios en Perú: ¿cómo acceder al beneficio?

    26 agosto, 2026

    Osiptel: cuatro iniciativas avanzan como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2026

    11 agosto, 2026

    LG busca sus productos más antiguos y premiará a cuatro ganadores con equipos nuevos

    10 agosto, 2026

    Andes Motor fortalece su presencia en Piura con nuevas sedes para vehículos livianos y pesados

    8 julio, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.