El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que realizará la limpieza del alcantarillado rural en 43 distritos de la región Piura. Ello, en el marco del eventual fenómeno El Niño que traería consigo lluvias y por ende provocaría colapsos.
El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 038-2023, que amplía los puntos de intervención del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS. Esto, como parte de las acciones que se ejecutan en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y probable ocurrencia del evento climático.
También te puede interesar: Gratificación diciembre 2023: ¿cómo calcularla y cuándo serán las fechas de pago?
En Piura, la labor preventiva beneficiará a cientos de pobladores de 43 distritos. Entre ellos figuran: Ayabaca, Lagunas, Montero, Canchaque, Huancabamba, Sondorillo, Chulucanas, Morropón, Salitral y Vichayal. Así como, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Sechura, Vice, Bellavista, La Unión, Ignacio Escudero, Lobitos, Los Órganos, Pariñas, entre otras jurisdicciones.
Para estas y otras acciones de prevención, el Ministerio de Vivienda adquirió maquinaria y equipos como camiones cisterna, motobombas, hidrojets y máquinas balde. Todo ello, para hacer frente al impacto del fenómeno El Niño.