Especialistas advierten que el consumo de azúcar contribuye a sufrir problemas de sobrepeso y obesidad. Además, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Al respecto, la doctora Saby Mauricio Alza, directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad Norbert Wiener, advierte que el consumo desmedido de azúcar tiene inminentes consecuencias negativas para las personas, entre ellas la obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión arterial, enfermedades del corazón e, incluso, cáncer.
“Si bien esta información es de conocimiento público, es importante reforzar la necesidad de modificar nuestras costumbres alimenticias de manera positiva, teniendo como principal objetivo mantenernos saludables. Es importante saber que un adulto requiere como máximo 5 a 10 cucharaditas de azúcar al día”, indica.
Leer más: 6 tips para que el esmalte de tus uñas dure mucho más tiempo
Alternativas
Para conocer algunas alternativas al uso del azúcar la especialista nos brinda la siguiente información:
1. Miel:
La miel se presenta como una opción ideal para personas que realizan esfuerzo físico o deportistas, o aquellas que necesitan restablecer su ritmo de actividad habitual; sin embargo, no hay que abusar de su consumo. Tiene un contenido importante de fructosa, minerales y vitaminas del grupo B. Puede ser consumida antes de iniciar una rutina de ejercicios, por ejemplo, en una tostada para llenarnos de energía. Es importante asegurarnos que la miel que compremos sea 100% natural.
2. Panela:
La panela es un buen reemplazo del azúcar, elaborado a partir de la caña de azúcar, contiene vitaminas; como la A, C, D, E y grupo B y minerales cinco veces mayores que el azúcar; como el calcio, potasio, magnesio, cobre, hierro y fósforo, es mejor tolerada, evita la formación de gases y previene la constipación.
3. Estevia:
Si queremos sustituir el azúcar, podemos optar por un edulcorante natural como la estevia. Al existir diversos edulcorantes es necesario informarse sobre el que vamos a utilizar y cuanto es lo recomendado consumir. Por ejemplo, la Food and Drug Administration (FDA) sugiere ciertas dosis como máximas tolerables, según el edulcorante, por lo que no deben consumirse indiscriminadamente.
La especialista recalca la importancia de iniciar buenas costumbres alimenticias en los niños y niñas. Pues, a temprana edad aprenden y adoptan estas costumbres, probablemente, para el resto de su vida.
“No se debe incluir ni sal ni azúcar en la dieta del niño menor de dos años. Está demostrado que una alta ingesta temprana de azúcar durante la primera infancia es un determinante que aumenta la ingesta de azúcar en la infancia tardía”, explica la especialista de la Universidad Norbert Wiener.
Leer más: Pierde peso con la dieta del limón y avena
VIDEO RECOMENDADO: