Un total de 25 000 contribuyentes y administrados morosos serán reportados a las centrales de riesgo financiero. Esto debido a que mantienen deudas con el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), a pesar de las facilidades y beneficios que se les otorgaron.
La licenciada Jenny Chanduví Peralta informó que estos ciudadanos arrastran deudas por incumplimiento en el pago de impuesto predial, vehicular, alcabala y arbitrios municipales. Todo ello, en conjunto, suman una deuda global de 30 millones de soles.
Además, en este grupo de morosos figuran administrados que tienen deudas por el no pago de papeletas por infracciones a las normas de tránsito.
Antes de reportar a la central de riesgo, el SAT Piura notifica al contribuyente mediante una Orden de Pago o una resolución. En estas, se les informa sobre su situación y los riesgos que implica el no pagar.
Sin embargo, la funcionaria señaló que los morosos aún tienen la oportunidad de sanear sus deudas acogiendo los beneficios tributarios, los cuales comprenden descuentos del 50%, 70%, 95% y hasta el 100%.
«Lamentablemente, la próxima semana estaremos derivando la lista de los 25 000 contribuyentes deudores a las centrales de riesgo como Centinel, Infocorp y otras», indicó Chanduví.
La funcionaria del SAT Piura recordó que actualmente hay en el sistema un total de 37 000 morosos que ya se encuentran reportados en el sistema financiero, a los que se sumará este nuevo grupo de deudores.