La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) se comprometió a establecer los plazos necesarios para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de la UPIS LAE. Esta obra beneficiará a más de 25 mil familias en el sector sur de la ciudad.
En una mesa de trabajo reciente, donde participaron dirigentes de diversos sectores y el equipo técnico de la MPP, se delinearon los pasos a seguir para avanzar con este importante proyecto.
Durante la reunión, el gerente de Desarrollo Territorial y Gestión de Inversiones, Gerardo Alvarado Machado, informó que actualmente se encuentran en la etapa de elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Para completar esta fase, se requerirá la perforación de dos pozos tubulares. Ello, permitirá que más familias accedan a servicios básicos y mejoren su calidad de vida.
Los trabajos de perforación se realizarán en el sector San Juan de Coscomba y en el caserío Coscomba Norte. En este último, se evaluará si es necesario un cambio de zonificación a un área de recreación, según explicó Machado a los dirigentes de los 19 asentamientos que conforman la zona.
«En San Juan de Coscomba, se determinó que el terreno pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad de Piura, lo que acelerará el proceso. Con esta información, remitiremos al ANA la libre disponibilidad de los predios para que autorice la perforación de los pozos, cuyos trabajos los realizará el Gobierno Regional», detalló el funcionario.
Expediente técnico
Actualmente, la comuna provincial está financiando una consultoría para la elaboración del expediente técnico del saldo de obra. Mientras que la supervisión y la asistencia técnica están a cargo del Ministerio de Vivienda. Además, con una resolución de Alcaldía, se aprobó el peritaje, las acciones legales y el informe legal requeridos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Esto permitirá identificar a los responsables de la paralización del proyecto, abandonado desde hace aproximadamente 12 años.
«El peritaje revelará el estado actual de la obra, las actividades pendientes, las deficiencias y las partidas ejecutadas y pagadas. La Procuraduría tomará las acciones legales pertinentes», afirmó Alvarado Machado.
Asimismo, la MPP está trabajando en el saneamiento físico y legal de los asentamientos:
- San Juan de Coscomba
- Susana Higuchi
- Javier Heraud
- Héroes del Cenepa
- La Victoria
- Juan Bosco
- Asociación Andrés Avelino Cáceres
- Nuevo Porvenir