Con el objetivo de identificar, seleccionar y eliminar cualquier criadero de zancudos, la Red de Salud Morropón Chulucanas realizó la campaña “Mi casa sin zancudos” en la localidad de Yapatera- Chulucanas.

Según el doctor Aníbal Calle, director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, la práctica de ciertas acciones de prevención, como esta, protegería a las familias de enfermedades como el dengue.

“Esta práctica es sencilla, rápida y, sobre todo permite proteger a tu familia. Tomémonos un tiempo para realizar esta actividad por lo menos una vez por semana. Evitemos muertes por dengue, chikungunya o zika”, expresó.

Prevención

Asimismo, Calle recomendó eliminar de las casas aquellos objetos que pueden servir como criaderos de zancudos. “Eliminar o destruir los objetos inservibles como llantas, botellas, chapas u otras cosas que puedan convertirse en criaderos del zancudo. Si hay floreros en casa, deben llenarlos con arena húmeda en lugar de agua”, enfatizó.

La campaña se realiza con el fin de informar sobre las medidas de prevención contra los criaderos de zancudos.

Añadió lo imprescindible que es vigilar cualquier posible criadero. En el caso de tener alguna mascota, se debe cambiar los bebedores de forma diaria. Si se tiene jardín, evitar cualquier acumulación de agua.

Permitir la abatización

La responsable de Promoción de la Salud, Evelin Severino Morales, dijo que se debe permitir la colocación de la bolsita de abate para matar las larvas de los zancudos. “Esta bolsita de larvicida dura tres meses y no es dañina para la salud de las personas”, señaló.