2,000 niños usan internet del Ecuador para clases virtuales

Malestar e indignación sienten decenas de familias de más de 13 caseríos ubicados en la frontera Perú-Ecuador, en el distrito de Lancones (Sullana). Esto debido a que tienen que contratar los servicios de operadoras ecuatorianas para que les brinden el servicio de internet y sus hijos puedan escuchar las clases virtuales del programa “Aprendo en Casa”. Así lo informó diario Correo.

Preocupante

Los escolares afectados corresponden a los caseríos de Chapangos, Pilares, Alto El Toro, Torres y Blas. Además, de El Salto, Huasimal de los Encuentros, Cabuyo, La Peñita, Playas, Camarones, Tutuno, Encuentros de Romero, entre otros.

Los menores, junto a sus padres, tienen que trabajar para poder comprar las tarjetas de telefonía o pagar el servicio a operadoras del vecino país.

El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, quien es oriundo de Lancones, explicó que son más de 700 pobladores de los distintos caseríos que son los afectados con este grave problema de conectividad y que el Estado no ha podido solucionar.

“Es un grave problema que pasan muchas familias de estos caseríos fronterizos, ya que viene gente del Ecuador a ofrecer tarjetas (para celular) para que tengan internet. También llegan y ofrecen internet a domicilio con fibra óptica e inalámbrica a 15 y 25 dólares con internet ilimitado”, dijo la autoridad.

Detalló que son operadoras que han instalado sus antenas de telefonía en el cantón de Zapotillo (Ecuador) en la línea de frontera y que cubren la señal en todos estos caseríos.

“Es una situación precaria la que pasan los escolares y que debió solucionar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Educación. Además, no dieron a los estudiantes las tablets u otros aparatos móviles que tanto anunciaron”, dijo la autoridad edil de la Perla del Chira.

Asimismo, explicó que por familia hay entre 3 a 4 niños, que hacen un total aproximado de casi 2,000 escolares, que son los afectados con el problema de conectividad. Además, pidió la presencia del Gobierno Central en estos pueblos alejados de la frontera con Ecuador.

Dura realidad

En tanto, el teniente gobernador del caserío de Chapangos, Deymer Medina Atocha, explicó la dura realidad que viven sus menores hijos para que puedan escuchar las clases. Asimismo, criticó las promesas incumplidas del Estado en apoyar a los escolares que viven en lugares alejados.

“Acá (en Chapangos) no contamos con internet para que nuestros hijos puedan escuchar sus clases. No hay red peruana. Hay casos que tenemos que comprar tarjetas de 5 soles que llegan a vendernos del Ecuador y que nos dura para 5 horas de internet para poder coger la red privada de operadoras del Ecuador”, dijo Medina.

Añadió que hay días que no tienen dinero para comprar las tarjetas y sus hijos no pueden estudiar entre 2 a 3 días.

A esto se suma a que hay días donde, debido a las fuertes lluvias con rayos y relámpagos, la señal no ingresa y se atrasan en las clases a pesar del todo esfuerzo que realizan y que el Estado no se acuerda de ellos.

“Asimismo, hay 267 viviendas que no cuentan con energía eléctrica a pesar que mediante las autoridades hemos solicitado a Enosa que les habilite, ya que otras sí tienen luz”, enfatizó.

Piden antena

En tanto, el presidente de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de Chapangos, Ángel Jhony Oblea Infante, solicitó la instalación de una antena de telefonía para que los escolares puedan acceder a internet gratuita como prometió el Estado.

“Las clases virtuales que reciben nuestros hijos se ven muy saturadas, porque hay veces que no captamos bien la señal y pierden (las clases). Incluso, a veces, nos llegan a vender las tarjetas del Ecuador para acceder a internet por los celulares, pero estas (tarjetas) a veces están vencidas y perdemos nuestro dinero”, señaló Oblea.