Close Menu
    Lo nuevo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles

    13 diciembre, 2025

    Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua

    13 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato
    • Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%
    • Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles
    • Fiscalía investiga muerte de padre de familia tras agresión en La Legua
    • Municipalidad de Sullana bajo investigación por presunto robo cibernético
    • Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad
    • Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana
    • Familia de Catacaos suma quinta víctima tras accidente en carretera a Chulucanas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, diciembre 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    2,000 niños usan internet del Ecuador para clases virtuales

    Redacción | Walac Noticias27 marzo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Malestar e indignación sienten decenas de familias de más de 13 caseríos ubicados en la frontera Perú-Ecuador, en el distrito de Lancones (Sullana). Esto debido a que tienen que contratar los servicios de operadoras ecuatorianas para que les brinden el servicio de internet y sus hijos puedan escuchar las clases virtuales del programa “Aprendo en Casa”. Así lo informó diario Correo.

    Preocupante

    Los escolares afectados corresponden a los caseríos de Chapangos, Pilares, Alto El Toro, Torres y Blas. Además, de El Salto, Huasimal de los Encuentros, Cabuyo, La Peñita, Playas, Camarones, Tutuno, Encuentros de Romero, entre otros.

    Los menores, junto a sus padres, tienen que trabajar para poder comprar las tarjetas de telefonía o pagar el servicio a operadoras del vecino país.

    Únete al canal de WhatsApp

    El alcalde de Sullana, Power Saldaña Sánchez, quien es oriundo de Lancones, explicó que son más de 700 pobladores de los distintos caseríos que son los afectados con este grave problema de conectividad y que el Estado no ha podido solucionar.

    “Es un grave problema que pasan muchas familias de estos caseríos fronterizos, ya que viene gente del Ecuador a ofrecer tarjetas (para celular) para que tengan internet. También llegan y ofrecen internet a domicilio con fibra óptica e inalámbrica a 15 y 25 dólares con internet ilimitado”, dijo la autoridad.

    Detalló que son operadoras que han instalado sus antenas de telefonía en el cantón de Zapotillo (Ecuador) en la línea de frontera y que cubren la señal en todos estos caseríos.

    “Es una situación precaria la que pasan los escolares y que debió solucionar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Educación. Además, no dieron a los estudiantes las tablets u otros aparatos móviles que tanto anunciaron”, dijo la autoridad edil de la Perla del Chira.

    Asimismo, explicó que por familia hay entre 3 a 4 niños, que hacen un total aproximado de casi 2,000 escolares, que son los afectados con el problema de conectividad. Además, pidió la presencia del Gobierno Central en estos pueblos alejados de la frontera con Ecuador.

    Dura realidad

    En tanto, el teniente gobernador del caserío de Chapangos, Deymer Medina Atocha, explicó la dura realidad que viven sus menores hijos para que puedan escuchar las clases. Asimismo, criticó las promesas incumplidas del Estado en apoyar a los escolares que viven en lugares alejados.

    “Acá (en Chapangos) no contamos con internet para que nuestros hijos puedan escuchar sus clases. No hay red peruana. Hay casos que tenemos que comprar tarjetas de 5 soles que llegan a vendernos del Ecuador y que nos dura para 5 horas de internet para poder coger la red privada de operadoras del Ecuador”, dijo Medina.

    Añadió que hay días que no tienen dinero para comprar las tarjetas y sus hijos no pueden estudiar entre 2 a 3 días.

    A esto se suma a que hay días donde, debido a las fuertes lluvias con rayos y relámpagos, la señal no ingresa y se atrasan en las clases a pesar del todo esfuerzo que realizan y que el Estado no se acuerda de ellos.

    “Asimismo, hay 267 viviendas que no cuentan con energía eléctrica a pesar que mediante las autoridades hemos solicitado a Enosa que les habilite, ya que otras sí tienen luz”, enfatizó.

    Piden antena

    En tanto, el presidente de la Junta Vecinal Comunal (JUVECO) de Chapangos, Ángel Jhony Oblea Infante, solicitó la instalación de una antena de telefonía para que los escolares puedan acceder a internet gratuita como prometió el Estado.

    “Las clases virtuales que reciben nuestros hijos se ven muy saturadas, porque hay veces que no captamos bien la señal y pierden (las clases). Incluso, a veces, nos llegan a vender las tarjetas del Ecuador para acceder a internet por los celulares, pero estas (tarjetas) a veces están vencidas y perdemos nuestro dinero”, señaló Oblea.

    Ecuador Estudiantes internet Minedu Niños
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Fiscalía archiva investigación contra fiscales del Equipo Especial Lava Jato

    13 diciembre, 2025

    Tarifas tope de acceso a internet para instituciones públicas se reducirán hasta en un 83%

    13 diciembre, 2025

    Extorsionadores atacan funeraria en Sullana y exigen S/20 000 soles

    13 diciembre, 2025

    Municipalidad de Sullana bajo investigación por presunto robo cibernético

    13 diciembre, 2025

    Operativo en Chulucanas busca prevenir delitos contra menores de edad

    13 diciembre, 2025

    Contraloría detecta fallas graves en establecimientos de salud de Sullana

    13 diciembre, 2025
    Lás últimas

    Canal Daniel Escobar permanece en mantenimiento y reduce producción de agua

    13 diciembre, 2025

    Presunto feminicidio enluta a Maray: mujer es hallada sin vida en su vivienda

    12 diciembre, 2025

    Inician construcción de pistas y veredas en la urb. Los Educadores por más de S/ 8.6 millones

    12 diciembre, 2025

    Mejoran accesos y espacios deportivos en Locuto y Angostura

    12 diciembre, 2025

    Monseñor Luciano Maza Huamán asume la Arquidiócesis de Piura

    12 diciembre, 2025

    MVCS y OTASS destinan S/97 millones para mejorar los servicios de saneamiento en Piura

    11 diciembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.