Foto: Andina

Ojo-Publico.com analizó el perfil de los 113 candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) e identificó que algunos de ellos figuran como afiliados a partidos o en calidad de aportantes de dinero de alguna agrupación política entre el 2004 y 2017, o con relaciones familiares dignas de ser revisadas en el marco de este concurso público.

También puedes leer: 

|Estados Unidos retrasa tres meses las sanciones a Huawei

|Retablo: película en quechua que toca el tema de la homosexualidad

La JNJ –entidad surgida de las medidas adoptadas como parte de la reforma del sistema de justicia propuesta por el presidente Martín Vizcarra el 2018– se encargará de elegir a los jueces y fiscales de todo el país, y ordenar la destitución de los magistrados en caso se detecten irregularidades.

En definitiva, esta entidad reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cerrado tras la difusión de los llamados Audios de la Corrupción el año pasado.

De acuerdo a las bases del concurso público, uno de los impedimentos más importantes en la postulación a la JNJ es pertenecer a un partido político sin haber solicitado licencia en esta etapa. Quienes sean elegidos, entre los siete cupos para titulares y siete cupos para suplentes, se mantendrán durante cinco años en dicha entidad.

Candidatos militantes

Ojo-Publico.com cruzó la lista de 113 abogados candidatos a la JNJ con el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) –actualizado a mayo de este año– y descubrió que cuatro de ellos aún figuran como militantes de partidos políticos. Ellos son: José Alfredo Lovón Sánchez (55) y Ángel Quezada Tomás (57) del Partido Popular Cristiano (PPC), así como Édgar Garay Callalli (66) de Todos por el Perú, y Gustavo Paniagua Albarracín (63) de Vamos Perú.

Llamamos al jefe de comunicaciones del PPC, Sergio Alba, quien confirmó que Lovón y Sánchez no han presentado su renuncia ni han tramitado licencia alguna en el partido a pesar de estar postulando a la JNJ. Nos comunicamos también con los otros partidos para recoger su versión sobre los militantes que postulan a la JNJ, pero al cierre de este informe no hubo respuesta.

Otros nueve candidatos de la lista de 113 sí renunciaron a sus partidos. Ellos son: Rafael Terry Delgado, Óscar Zuñiga Cano, Carmen Galdós Kajatt y Miguel Capuñay Reátegui, del PPC. Los dos últimos presentaron su desafiliación un día antes de postular a la JNJ. Juan Fernández Jerí renunció a Unión por el Perú; Jesús Linares Cornejo y Rosa Mavila León dejaron el Partido Nacionalista; Norka Monzón Cárdenas, fue desafiliada del Movimiento Regional Obras por la Modernidad; y Marco Falconí Picardo, dejó Alianza Para el Progreso.

El cronograma del concurso dice que la secretaría técnica especializada de la Comisión Especial, creada para la elección de los miembros de la JNJ, revisará en todas las etapas el perfil de los postulantes a partir de información entregada por diferentes entidades del Estado como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Poder Judicial y otros.

Candidatos aportantes

Además de los cuatro candidatos a la JNJ con afiliación política, Ojo-Publico.com también encontró a 18 postulantes que figuran como financistas de partidos. En esta lista destacan los excongresistas Marco Falconí, Rosa Mávila León y Luis Falla Lamadrid; así como Rosa Vargas Flores (exjueza y excandidata al Parlamento) y Martín D’Azevedo García (exregidor de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima). Solo estos cinco aportaron S/410 mil en los últimos años.

Falconí Picardo (60) –quien ocupó un escaño por Perú Posible y Unión Regional por la región Arequipa entre 2011 y 2016– aportó S/105 mil para otro partido: Alianza para el Progreso, fundado por César Acuña. Ese mismo 2016 intentó la reelección parlamentaria, pero no lo logró; mientras que el 2018 también postuló a la alcaldía de Arequipa, aunque también sin éxito.

ASPIRANTE. El exparlamentario, Marco Falconí, intentará aspirar a un nuevo cargo público luego de su fallida postulación a la alcaldía de Arequipa en las elecciones del 2018.

También aparece como financista, Rosa Mavila León (66), exlegisladora del Partido Nacionalista y del Frente Amplio entre 2011 y 2016. La exparlamentaria, según la ONPE, fue aportante del movimiento del expresidente Ollanta Humala con más de S/12 mil entregados entre 2012 y 2016. Recientemente, el Ministerio Público pidió la disolución de dicho partido por estar involucrado en el Caso Lava Jato.

La excongresista dijo a Ojo-Publico.com que realizó los aportes al partido nacionalista de manera obligatoria. «Todos los candidatos (al Congreso) llegamos a ese acuerdo y por eso [el monto] fue realmente bajo», agregó. Sobre su postulación a la Junta indicó que cuenta con experiencia profesional en diferentes instituciones del Estado. Ella además es recordada por presidir la Comisión sobre NarcoPolítica en el Congreso.

Otro aspirante a la JNJ y financista de movimientos políticos es Luis Falla Lamadrid (73), congresista por el APRA del fallecido expresidente Alan García entre 2006 y 2011. El exparlamentario –quien también fue diputado por este partido entre 1990 y 1992– registró aportes a dicha organización por más de S/ 20 mil correspondientes a sumas periódicas entre el 2005 y 2017.

En la lista de candidatos y financistas de partidos además figura la abogada, Rosa Luz Vargas Flores (57), quien postuló al Congreso por la región La Libertad el 2006 y realizó aportes a Perú Posible por S/ 268 mil soles para la campaña presidencial de ese año. Vargas Flores se desempeñó como Jueza Superior Supernumeraria en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, mientras que su esposo, Mario Espejo Villanueva, también fue militante del partido de Alejandro Toledo y postuló sin éxito al gobierno regional de La Libertad en las elecciones del 2014.

Otro que figura en esta lista es Martín D’Azevedo García (56), candidato el 2018 a la alcaldía de San Borja por el partido Restauración Nacional del pastor Humberto Lay. El 2015, fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima por Solidaridad Nacional de Luis Castañeda Lossio. A este movimiento, el hoy candidato a la JNJ aportó S/5.173 entre 2016 y 2017.

D’Azevedo también ha contratado con el Estado desde el 2002 por una suma de casi S/. 580 mil, más de la mitad por servicios efectuados en los últimos cinco años. Entre 2013 y 2018, la Municipalidad de Asia fue la mayor entidad contratista de D’Azevedo con pagos que van de los S/ 25 mil soles hasta los S/ 42 mil soles. El alcalde en este mismo periodo fue José Arias Chumpitaz, sentenciado por colusión y actualmente prófugo de la justicia.

Al cierre de este informe, y pese a nuestras diferentes llamadas telefónicas y mensajes, Ojo-Publico.com no obtuvo respuesta de los candidatos D’Azevedo, Falconí, Falla y Vargas Flores.

Candidatos y relaciones familiares

Ojo-Publico.com –además de identificar a un grupo de candidatos a la JNJ en calidad de militantes de partidos o como aportantes de este tipo de organizaciones– también analizó a tres aspirantes que destacan por sus relaciones familiares y por estar cerca de la edad límite de postulación: Daniel Cerna Antonio Cerna Bazán (73), César Simón Bolívar Arteaga (70) y Helbert Feliciano Honores Cisneros (73).

Por ejemplo, Daniel Cerna Bazán es hermano del juez y expresidente de la Corte de Lima Sur, Marco Cerna Bazán (54), quien renunció a su cargo en el marco del Caso Audios de la Corrupción al descubrirse sus relaciones con el exvocal César Hinostroza Pariachi, hoy en proceso de extradición en España. Otro aspirante es César Bolívar Arteaga, hermano de la exfiscal de la Nación Adelaida Bolívar Arteaga, fallecida el 2008.

Finalmente, Helbert Feliciano Honores Cisneros (73), exjuez superior de la Sala Mixta de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, fue esposo de Amanda Sánchez Paredes, hermana de Wilfredo, Orlando y Manuel Sánchez Paredes, hoy procesados por delito de lavado de dinero del narcotráfico. Este candidato es natural de Mollebamba (Santiago de Chuco), al igual que dicha familia, y se divorció a inicios de los ‘80.

De acuerdo al cronograma del concurso, el presente proceso culmina el 19 de julio con la juramentación de los miembros elegidos, mientras que el proceso de tachas contra cualquier postulante se podrá realizar entre el 20 de mayo hasta el 14 de junio.

Texto elaborado por Ojo-público.com

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here