Hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura llegaron choferes, cobradores, dueños de vehículos y algunos pasajeros de las rutas Piura – Bajo Piura con cornetas, tapas de ollas, cucharas, pancartas y a voz en cuello para protestar contra la inacción de las autoridades municipales ante la problemática del transporte. La manifestación paralizó por completo el transporte hacia Tacalá, Catacaos y La Unión desde las 9 de la mañana.
«Queremos que nos den la autorización para seguir trabajando y que ya no nos pongan papeletas», manifestó Juan Sila Mechato, conductor y dueño de un vehículo de la empresa Sr. de Huamachuca, que cubre la ruta Monte-Castillo, que se ha visto afectada con esta situación que impera desde hace más de un año en la zona.
Frases como «si hay corrupción, la huelga continúa», «fuera los corruptos», «no al abuso de actas», «Miranda, autoridad abusiva, eres una fuente de maldad» demostraron el malestar que los funcionarios de transporte han despertado en la población. Los manifestantes exigían que se les permita desplazarse sin trabas, que se frene la imposición de elevadas multas y la corrupción que han sembrado los funcionarios.
«Aquí todos somos transportistas de todas las rutas de Piura que ya estamos cansado de pagarles a los inspectores. Te piden 4 mil soles y cuando te llevan al depósito te piden por lo bajo mil soles y eres libre. Uno que es chofer de dónde va a sacar eso para pagar», declaró Juan José Chimbal, chofer del Consorcio Grau, quien en el momento se convirtió en vocero de los manifestantes y quejó a otras empresas de transportes que se han apoderado de la ruta y doblado el precio de los pasajes.
Los perjudicados no solo son aquellos que dependen del transporte como única fuente de ingreso, sino también los lugareños que se sienten despojados de los únicos vehículos que llegan hasta sus hogares.
«Nosotros no vamos a parar hasta que nos entreguen el permiso de la ruta porque no hay otra empresa que apoye a nuestros asentamientos humanos Virgen de la Paz y Tacalá. Pedimos que haya solución porque todos los carros se los están llevando al depósito y esto es un abuso», manifestó Sebastiana Ramírez, exsecretaria y moradora del AA.HH. Virgen de la Paz.
Al promediar el mediodía, el representante del Consorcio Grau, Briceño y otros que se encontraban dentro del palacio edil dialogando con los funcionarios de transporte, salieron para anunciar los resultados.
«Se anularán los operativos por treinta días y a partir de mañana iniciará el diálogo para que nos autoricen la ruta. Durante un mes tendremos que darle salida a nuestra problemática, pero si no se logra, nos mantendremos unidos y continuaremos el paro», informó Ediberto Briceño, representante del Consorcio Grau, quien encabezaba la movilización.
La actividad que se llevó a cabo de manera pacífica, finalizó con la repartición de la olla común en la Plaza de Armas de Piura.