La violencia familiar sigue un problema a resolver por parte de las autoridades en Piura y en todo el Perú. Durante el 2024, se registraron 1,454 casos en la región según cifras del Ministerio de Salud (Minsa).
Los distritos que más índice de violencia presentaron son Sullana (19%), Chulucanas (13%) y Tambogrande (12%). Estas tres jurisdicciones concentran casi la mitad de los incidentes reportados.
Tipos de violencia y tendencias
El tipo de violencia más frecuente fue la psicológica, seguida de la física, sexual y por abandono. En comparación con 2023, se observó un ligero descenso en la violencia psicológica y física, mientras que la violencia sexual se mantuvo sin variaciones .
Sin embargo, los casos de violencia por abandono aumentan, lo que refleja una tendencia preocupante en la falta de protección y cuidado hacia las víctimas.
Los datos muestran que el 90% de las personas afectadas fueron mujeres, con mayor incidencia en adultos (40%) y jóvenes (31%) . Además, el 44% de las víctimas eran convivientes y el 37% solteras.
En cuanto al nivel educativo, el 51% tenía secundaria completa , y el 76% no contaba con un trabajo remunerado.