Close Menu
    Lo nuevo

    Copa Libertadores: Universitario recibe a Coquimbo Unido en Lima

    13 abril, 2026

    Fallece candidato al Senado de Juntos por el Perú tras accidente en cierre de campaña en el Callao

    13 abril, 2026

    ADT vs Alianza Lima EN VIVO: hora, canal y dónde ver la fecha 10 del Torneo Apertura

    13 abril, 2026

    Viper Play TV – Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO: vuelta de los cuartos de final de la Champions League

    13 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Copa Libertadores: Universitario recibe a Coquimbo Unido en Lima
    • Fallece candidato al Senado de Juntos por el Perú tras accidente en cierre de campaña en el Callao
    • ADT vs Alianza Lima EN VIVO: hora, canal y dónde ver la fecha 10 del Torneo Apertura
    • Viper Play TV – Atlético de Madrid vs Barcelona EN VIVO: vuelta de los cuartos de final de la Champions League
    • Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral
    • JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026
    • Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra
    • Paita: 90 pescadores artesanales de La Tortuga acceden a la formalización con respaldo del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura y Olympic
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 13
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura

    Estuardo Cáceres19 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura
    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde enero de este año hasta la fecha, la región Piura registró 1451 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes. Del total, 531 casos son por violencia sexual y 185 por violación sexual, de acuerdo con el reporte del Programa Nacional Aurora.

    En esa línea, el coordinador del Programa de Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Piura, José Velásquez, aseguró que, en varios casos, el retraso y lentitud en los procesos judiciales se debe a que algunas víctimas desisten de la denuncia.

    A pesar de las intervenciones de las autoridades, las cifras de violencia continúan siendo muy altas. Hasta el momento los afectados son 1038 mujeres y 413 hombres.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, la data demuestra que, de los 185 casos de violación sexual en la región, 170 son mujeres y 15 varones.

    También te puede interesar: Bono 19990 para jubilados 2023: consulta quienes son los beneficiarios

    Comparación con el 2022

    En comparación con el año pasado, que se registraron 579 casos de violencia sexual, a la fecha ya van 531 víctimas. Mientras que en violación sexual, en el 2022, se reportaron 183 casos, ahora ya van 185, antes de terminar el año.

    Para el coordinador Territorial de Piura del Programa Aurora, Carlos Arcaya, en su mayoría los casos se reportan en las zonas rurales. Sin embargo, en Piura como ciudad la cifra también es alarmante. Por eso, exhortó a las autoridades a ayudar en esta lucha.

    “Para una atención tenemos los Centros de Emergencia Mujer donde no es precisamente donde se coloca una denuncia. Pero, sí atendemos el caso y derivamos a las autoridades, por lo que existen las comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial donde se puede interponer la denuncia”, explicó.

    Por su parte, el coordinador del Programa de Víctimas y Testigos del Ministerio Público dijo que, en el caso de los delitos de libertad sexual el agresor está en el entorno familiar. Por ello, se requiere empoderar a la familia, sobre todo a los que están a cargo del menor.

    “La demora para resolver estos casos se debe a la alta demanda, ya que los menores deben pasar por la cámara Gesell que es una prueba anticipada y ya no depende del fiscal sino de la agenda del juez de investigación preparatoria. En base a ello, se va a poder programar la audiencia y eso hace que se retrase. Otro de los factores es que las víctimas van a una primera entrevista para la pericia psicológica y ya no quieren ir a una segunda o tercera, porque se contamina y se debe a que los agresores están dentro del entorno familiar”, aseguró Velásquez.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Fallece candidato al Senado de Juntos por el Perú tras accidente en cierre de campaña en el Callao

    13 abril, 2026

    Trujillo: detienen a fiscalizadora del JNE por romper cédulas de votación durante conteo electoral

    13 abril, 2026

    JNE presenta denuncia penal contra jefe de la ONPE, Piero Corvetto, por fallas en Elecciones 2026

    13 abril, 2026

    Detienen a presuntos sicarios por asesinato de médica pediatra

    13 abril, 2026

    Paita: 90 pescadores artesanales de La Tortuga acceden a la formalización con respaldo del CITEpesquero, Acuícola y Agroindustrial Piura y Olympic

    13 abril, 2026

    Candidato fallecido obtiene más de 6400 votos con avance del escrutinio en Perú

    13 abril, 2026
    Lás últimas

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026

    Elecciones 2026: resuelve todas tus dudas sobre el DNI para votar este domingo

    9 abril, 2026

    Impulsan plan para acelerar protección a víctimas de violencia

    9 abril, 2026

    Más de 60 fiscales vigilarán elecciones en Sullana, Talara y Ayabaca

    9 abril, 2026

    Sullana: protesta ciudadana exige reactivar obras y frenar inseguridad

    8 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.