Close Menu
    Lo nuevo

    Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?

    21 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla
    • Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador
    • Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa
    • Educación Continua: ¿cuáles son los conocimientos más requeridos en el mercado laboral?
    • Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura
    • Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»
    • Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad
    • Simulacro Nacional Multipeligro se realizará el 30 de mayo a nivel nacional
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, mayo 21
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura

    Estuardo Cáceres19 noviembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura
    1451 casos de violencia contra menores se registran hasta la fecha en la región Piura
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Desde enero de este año hasta la fecha, la región Piura registró 1451 casos de violencia en niños, niñas y adolescentes. Del total, 531 casos son por violencia sexual y 185 por violación sexual, de acuerdo con el reporte del Programa Nacional Aurora.

    En esa línea, el coordinador del Programa de Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Piura, José Velásquez, aseguró que, en varios casos, el retraso y lentitud en los procesos judiciales se debe a que algunas víctimas desisten de la denuncia.

    A pesar de las intervenciones de las autoridades, las cifras de violencia continúan siendo muy altas. Hasta el momento los afectados son 1038 mujeres y 413 hombres.

    Únete al canal de WhatsApp

    Asimismo, la data demuestra que, de los 185 casos de violación sexual en la región, 170 son mujeres y 15 varones.

    También te puede interesar: Bono 19990 para jubilados 2023: consulta quienes son los beneficiarios

    Comparación con el 2022

    En comparación con el año pasado, que se registraron 579 casos de violencia sexual, a la fecha ya van 531 víctimas. Mientras que en violación sexual, en el 2022, se reportaron 183 casos, ahora ya van 185, antes de terminar el año.

    Para el coordinador Territorial de Piura del Programa Aurora, Carlos Arcaya, en su mayoría los casos se reportan en las zonas rurales. Sin embargo, en Piura como ciudad la cifra también es alarmante. Por eso, exhortó a las autoridades a ayudar en esta lucha.

    “Para una atención tenemos los Centros de Emergencia Mujer donde no es precisamente donde se coloca una denuncia. Pero, sí atendemos el caso y derivamos a las autoridades, por lo que existen las comisarías, Ministerio Público, Poder Judicial donde se puede interponer la denuncia”, explicó.

    Por su parte, el coordinador del Programa de Víctimas y Testigos del Ministerio Público dijo que, en el caso de los delitos de libertad sexual el agresor está en el entorno familiar. Por ello, se requiere empoderar a la familia, sobre todo a los que están a cargo del menor.

    “La demora para resolver estos casos se debe a la alta demanda, ya que los menores deben pasar por la cámara Gesell que es una prueba anticipada y ya no depende del fiscal sino de la agenda del juez de investigación preparatoria. En base a ello, se va a poder programar la audiencia y eso hace que se retrase. Otro de los factores es que las víctimas van a una primera entrevista para la pericia psicológica y ya no quieren ir a una segunda o tercera, porque se contamina y se debe a que los agresores están dentro del entorno familiar”, aseguró Velásquez.

    VIDEO RECOMENDADO 

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Piura: balacera deja un muerto y tres heridos en Castilla

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte pide autorización al Congreso para asistir a la investidura de Daniel Noboa en Ecuador

    21 mayo, 2025

    Colegio Fátima de Piura sin luz: DRE adeuda 11 mil soles a Enosa

    21 mayo, 2025

    Ministerio de Cultura lanza convocatoria para certificar competencias en oficios ancestrales en Piura

    21 mayo, 2025

    Dina Boluarte y el ministro Jorge Montero enfrentan denuncia constitucional por implementación del reglamento del «Reinfo hereditario»

    21 mayo, 2025

    Sechura: choque entre bus y una motocicleta deja dos heridos de gravedad

    21 mayo, 2025
    Lás últimas

    Nuevo centro de salud en Ejidos de Huán beneficiará a más de 10 mil personas del Medio Piura

    20 mayo, 2025

    Ministerio Público inicia investigación tras el asesinato del joven universitario Steven Abad

    17 mayo, 2025

    Disponen el cierre de 14 puertos y caletas de Talara, Sechura y Paita por oleaje anómalo

    16 mayo, 2025

    Piura: este lunes 19 de mayo inician las obras de mejoramiento de la Av. Sullana tramo I

    16 mayo, 2025

    PNP y Fiscalía intervienen el penal de Piura por red de extorsiones que operaba desde el interior

    15 mayo, 2025

    Sechura: choque entre un auto y una mototaxi deja a cuatro heridos en la vía a Parachique

    14 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.