Trece reos de alta peligrosidad fueron “lanchados” desde el penal de Piura, ex Río Seco hacia diferentes establecimientos penitenciarios del país, debido a que según las investigaciones policiales realizaban el 80% de las extorsiones que se producían en la región Piura.
Leer más: Incautan drogas y libretas con números telefónicos que pertenecían a los reos del Penal de Piura
De esta manera, los reos fueron trasladados con cadenas en las manos y pies, a bordo de un ómnibus que finalmente los llevará hasta penales como Ancón I, Cochamarca (Cerro de Pasco), Huaral, Chincha y Cañete, donde cumplirán sus condenas.
El operativo estuvo a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y la Policía Nacional del Perú (PNP), que desplegó un contingente fuertemente armado para poder movilizar a los internos que, de acuerdo con información de la Divincri, coordinaban con el exterior (a través de las visitas y llamadas) para seguir cometiendo actos delictivos desde el interior de este penal.
Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE, Federico Javier Llaque Moya y tres congresistas piuranos supervisaron el traslado de los reos.
“Cuando tenemos noticia de que los privados de libertad (presos) pudieran estar vulnerando la seguridad de los penales o la seguridad ciudadana; nuestro mensaje a los demás privados de libertad es si siguen vulnerando la seguridad y los penales, los vamos a llevar bien lejos, si no le gusta el buen clima de Piura los llevaremos a climas mucho más fríos”, declaró Javier Llaque.
Ampliación del penal de Piura
Como se sabe, actualmente el penal de Piura alberga 4 mil 300 reos, pese a que su capacidad es de 1100, es decir, hay un 400% de hacinamiento. Ante ello, el ministro de Justicia, Eduardo Arana anunció la construcción de seis penales, entre los que se encuentra la ampliación del penal de Piura mediante la modalidad de obras por impuesto.