Más de 120 personas en estado muy crítico esperan por una cama en el hospital de La Videnita de Piura y Villa EsSalud del hospital José Cayetano Heredia, en Castilla. Así lo informó diario Correo.
Así lo informó el jefe del área de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Villa EsSalud, el médico intensivista Ronald Gallo. El mismo que precisó que cerca de 50 personas esperan por una cama UCI en ambos centros temporales de Piura.
“Solo en UCI que le llamamos prioridad 1, tenemos entre 15 en el Cayetano Heredia y 20 a 25 en La Videnita. Pero pero pacientes críticos, críticos tenemos más o menos 50 en el hospital Cayetano y 60 a 80 en La Videnita”, dijo Gallo.
Asimismo, mencionó que hay muchos pacientes que están en casa esperando por una cama UCI o de hospitalización y esto es por la alta demanda que hay.
“Estamos llenos y no hay dónde atender a los pacientes que actualmente están en sus viviendas. Si ustedes van por el área de triaje existen pacientes que están fuera y, con el deseo de ser ingresados por triaje de COVID, permanecen en las ambulancias porque ya no hay espacio en triaje”. Así lo advirtió el médico intensivista.
Asimismo, el profesional pidió a la población no bajar la guardia, sobre todo a los jóvenes, quienes son los que más están ingresando con la enfermedad.
Variante brasileña en Piura
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura advirtió la identificación de la variante brasileña de la COVID-19, en provincias alejadas de la ciudad central. Esto significa el esparcimiento del virus con características más letales en la región. Así lo informó diario La República.
El titular de Diresa, José Nizama Elías, señaló que las últimas muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS) detectaron la presencia de la variante brasileña en Piura, Catacaos y Chulucanas.
Explicó que, de las 40 muestras enviadas, 10 corresponden a la variante brasileña, las mismas que proceden de las urbanizaciones San José, Los Ficus y A. H San Martín del distrito de Veintiséis de Octubre. Además, de la Urb. La Primavera y A.H. José María Arguedas, en el distrito de Castilla.
Mientras que dos muestras pertenecían A.H. Lucas Cutivalú y Simbilá en el distrito de Catacaos; y dos muestras más correspondían a Chulucanas, en la provincia de Morropón.
Por su parte, el alcalde Querecotillo, en Sullana, Jorge Irazábal Álamo, informó que de las 80 pruebas, que el jueves 15 se realizaron en Querecotillo, 20 arrojan muestras de la nueva variante brasileña.
Ante la actual situación, solicitó al gobernador regional Servando García Correa, que no abandone los establecimientos de salud y los distritos de la región. Asimismo, exhortó a la población ser más responsable y asumir con las medidas de protección para evitar la muerte a causa de la COVID-19.
Indicó que el sector de Querecotillo no ha presentado casos críticos de COVID-19 en abundancia; sin embargo, alertó que con la nueva variante esto podría cambiar.