Pese a todos los intentos por vetar la película, "La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto" llegó a las salas de cine. Este polémico personaje, interpretado por Jorge Benavides, promete hacer reír al público piurano con las ocurrencias y situaciones que vivirá mientras busca a su querido Wasaberto. En Walac noticias te presentamos una lista de las cosas que posiblemente desconoces de este personaje que lleva en la TV cerca de 20 años. 

1. El filme es dirigido por Adolfo Aguilar con la producción de Big Bang. Para la grabación de la película, la productora realizó un estudio para medir la cercanía del público peruano a este personaje. Este estudio arrojó un 3% de críticas frente a un 97%  de aceptación.

 

Durante las grabaciones. Foto: Facebook Adolfo Aguilar.

2. La historia está basada en la vida de la Paisana Jacinta, interpretado por Jorge Benavides, quien se verá envuelta en miles de situaciones para encontrar a Wasaberto. La historia se desarrolla en la tierra natal de Jacinta, Chongomarca, un pueblo ficticio ambientado en el distrito de Antioquia. Este distrito pertenece a la provincia de Huarochirí, ubicada en el Departamento de Lima.

3. Jorge Benavides se inspiró para este personaje luego de conocer a una humilde anciana que hablaba quechua y pedía limosna en el ovalo de Miraflores en Lima. Aunque pocas veces la llaman por su nombre completo, el apellido de Jacinta es Chinchaysuyo. 

Publicidad

4. La primera aparición de la Paisana Jacinta fue en 1996 lavando ropa junto a su amiga Guillermina, mientras cuenta chistes en doble sentido. Tras la aceptación del público, en 1999 deciden darle un programa propio hasta que surge la polémica. 

5. En el 2014, el programa fue retirado del aire después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciara en contra de su emisión, pues “La Paisana” denigraba a toda la población indígena de nuestro país. 

6. En marzo del 2015, Jorge Benavides regresaría a la TV con este personaje, pero solo se grabaron cuatro capítulos. Ese mismo año, el circo de La Paisana Jacinta sufrió un atentado dejando herido al actor Enrique Espejo (Yuca).

7. En el 2016, se anuncia el lanzamiento de la Paisana Jacinta a la pantalla grande y la polémica vuelve a surgir. Diversos grupos activistas recolectaron firmas para evitar la proyección de la cinta en las salas de cine.

8. Antes del lanzamiento de la película, el Ministerio de Cultura también rechazó este programa con un video publicado en sus redes oficiales. "Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características de forma grotesca, tiene malentendidos por no comprender bien el castellano, lo que menosprecia su identidad quechua", señalaron.

9. Pese a los cuestionamientos, la paisana Jacinta lleva en la TV cerca de 20 años.

10. En "La Paisana Jacinta: En búsqueda de Wasaberto", el ex futbolista brasileño Julinho y la organizadora de eventos de belleza Jessica Newton tendrán una participación especial.

Preocupada por el destino de su gran amor, Jacinta vivirá mil y un enredos. Foto: Intermet

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here