Close Menu
    Lo nuevo

    UCV fortalece su liderazgo internacional al albergar el IV Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios

    10 julio, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su campus en Piura y apuesta por una formación profesional de calidad

    10 julio, 2026

    América TV Go España vs Bélgica EN VIVO porlos 4tos de final del mundial 2026

    10 julio, 2026

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • UCV fortalece su liderazgo internacional al albergar el IV Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios
    • Universidad Señor de Sipán inaugura su campus en Piura y apuesta por una formación profesional de calidad
    • América TV Go España vs Bélgica EN VIVO porlos 4tos de final del mundial 2026
    • Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional
    • Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales
    • Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre
    • Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento
    • EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    1 de cada 3 piuranos es pobre, según ComexPerú
    Piura: 23 mil piuranos salieron de la pobreza, pero se requieren medidas para garantizar el crecimiento y el empleo formal
    Actualidad

    1 de cada 3 piuranos es pobre, según ComexPerú

    By Estuardo Cáceres19 junio, 2024
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    En un contexto donde la pobreza afecta a 1 de cada 3 piuranos, la gestión ineficaz de los recursos públicos es un problema crítico. Entre 2021 y 2023, el Gobierno Regional de Piura (GORE Piura) y las municipalidades locales dejaron sin ejecutar un total de S/ 4,290 millones de su presupuesto para inversión pública. Este monto, de haberse utilizado adecuadamente, habría sido suficiente para garantizar que todas las viviendas ubicadas en zonas rurales del departamento tuvieran acceso a electricidad, según estimaciones de ComexPerú​​.

    La falta de ejecución de los recursos tuvo consecuencias graves en la infraestructura y servicios públicos. Con los fondos no utilizados provenientes del canon y sobrecanon petrolero, se pudieron construir 128 postas médicas adicionales, mejorando significativamente el acceso a servicios de salud para la población​​. Actualmente, 448 de los 459 establecimientos de salud de primer nivel de atención en Piura tienen una capacidad instalada inadecuada. Asimismo, apenas se implementó el 30% de los hospitales necesarios​​.

    Pobreza en Piura

    La tasa de pobreza en Piura refleja este déficit en la inversión pública. Entre 2022 y 2023, la pobreza monetaria en la región aumentó del 30.4% al 33.1%, afectando a 648,892 personas que viven con menos de S/ 446 mensuales. Además, la pobreza extrema afecta a 92,738 piuranos, quienes no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos valorada en S/ 251​​.

    Únete al canal de WhatsApp

    Las transferencias por concepto de canon y sobrecanon petrolero a Piura, que sumaron S/ 6,428 millones entre 2008 y 2023, no se tradujeron en mejoras tangibles para la población. Ello, debido a la ineficacia en la ejecución del presupuesto. Este problema se agrava por la informalidad laboral que afecta al 75.5% de los trabajadores en Piura, dejándolos sin acceso a beneficios laborales formales​​.

    “Es urgente que las autoridades locales y regionales mejoren la gestión y ejecución de los recursos públicos. Ello para enfrentar estos desafíos y promover el desarrollo sostenible en Piura. La inversión efectiva en infraestructura y servicios básicos es crucial. Esto con el fin de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los piuranos”, enfatizó Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de ComexPerú.

    VIDEO RECOMENDADO

    Piura pobreza
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    UCV fortalece su liderazgo internacional al albergar el IV Encuentro Iberoamericano de Líderes Universitarios

    10 julio, 2026

    Universidad Señor de Sipán inaugura su campus en Piura y apuesta por una formación profesional de calidad

    10 julio, 2026

    Conrede Piura inicia diálogo con autoridades electas para fortalecer desarrollo regional

    9 julio, 2026

    Catacaos: Enosa avanza con renovación de postes eléctricos en seis caseríos rurales

    9 julio, 2026

    Fiestas Patrias 2026: suspenden desfiles escolares en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre

    9 julio, 2026

    Piura dispone embanderamiento obligatorio y anuncia multas por incumplimiento

    9 julio, 2026
    Lás últimas

    EPS Grau y Ministerio de Vivienda supervisan operatividad de los SARE ante la llegada del Fenómeno El Niño

    9 julio, 2026

    Senamhi advierte que urge reforzar canales de riego antes de las lluvias por El Niño

    9 julio, 2026

    EsSalud Piura supera las 7 mil cirugías en seis meses y fortalece atención de alta complejidad

    9 julio, 2026

    Fiscalía formaliza investigación contra 55 presuntos integrantes de red vinculada a mina de sal en Sechura

    8 julio, 2026

    Desnutrición crónica infantil afecta al 15% de los niños menores de cinco años en Piura

    8 julio, 2026

    Menor resulta herido en competencia de natación y padres cuestionan estado de la piscina municipal

    8 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.