La Dirección Regional de Salud reiteró hoy el llamado a todas las gestantes de la región Piura a protegerse de la picadura del zancudo que transmite el dengue, chikungunya y el zika, virus que no es mortal pero que implica un alto riesgo de generar microcefalia y otras alteraciones genéticas en el recién nacido. Exhortó a las gestantes a acudir a los centros de salud para llevar un control prenatal.

Eduardo Alvarez Delgado, director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, manifestó que todos los establecimientos del primer nivel de atención tienen la directiva expresa de empadronar a las gestantes de sus respectivas jurisdicciones, tener sus controles prenatales al día y entregarles mosquitero y un repelente cada mes.

El funcionario indicó que la gestante del asentamiento Víctor Raúl, infectada con zika, inicia desde mañana miércoles un estricto control de su embarazo y, además, se le hará una primera ecografía para ver la evaluación del feto.

En la región más o menos 24 mil gestantes de las zonas donde hay presencia del zancudo aedes aegypti están en riesgo de contraer zika y eventualmente afectar el normal desarrollo del bebé si es que no se toman las medidas de prevención, informó la Diresa.

Por año se registran 43 mil gestantes en la región. De ellas, 30 mil se encuentran en diferente etapa de gestación, por lo que un promedio de 24 mil gestantes, ubicadas en las zonas donde hay presencia del zancudo, pueden contraer el zika, explicó.

Alvarez señaló que las medidas de prevención para el zika son las mismas que para el dengue: evitar la crianza del zancudo tapando los depósitos con agua limpia y eliminando los criaderos de zancudos.

Además se recomienda, a las gestantes sobretodo, usar repelente, dormir bajo mosquitero., usar ropa que cubra brazos y pies.

Los síntomas característicos del  zika, a diferencia del dengue, son: fiebre no muy alta, aparición temprana de rush (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones en manos y pies.