Ante el aumento de casos de zika en la región, la Dirección Regional de Salud Piura, explicó hoy algunos aspectos sobre este virus en el taller “Manejo clínico de zika en gestantes”,que ofrece todos los sábados a médicos, obstetras, enfermeros y técnicos de enfermería de los establecimientos de salud públicos y privados de la región, en el auditorio del gobierno regional. Pero ¿Qué es y cómo se contagia este virus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el zika es una enfermedad causada por un virus que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el virus del dengue.

Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, alergia o sarpullido (ronchas), conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días, indica la OMS.

Hoy, en el taller sobre “Manejo clínico de zika en gestantes”, ofrecido por la Diresa Piura, el infectólogo César Guerrero Ramírez informó que estudios recientes dan cuenta de la presencia del virus del zika no solo en el semen, sino también en la sangre y en la orina de las personas infectadas con ese mal, por lo que recomendó a los profesionales de la salud tomar en cuenta esta información al momento del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes que presentan síntomas de la enfermedad.

Guerrero precisó que las medidas de prevención deben extremarse, en tanto que el zika no solo se transmitiría por las relaciones sexuales sin protección, sino por la transfusión de sangre infectada.

Informó que el virus del zika puede permanecer hasta por seis meses en el semen y tres meses en la sangre de las personas, por lo que sugirió extremar las medidas de prevención.

El infectólogo explicó, además, que el zika no solo provoca microcefalia en el recién nacido, sino que también se corre el riesgo de generar otras alteraciones neurológicas y hasta problemas articulares en las extremidades del bebé.

Indicó que los síntomas característicos del zika, a diferencia del dengue y la chikungunya, son: fiebre no muy alta, prurito precoz (picazón en la piel en los primeros días), conjuntivitis (enrojecimiento en los ojos) e hinchazón en las extremidades inferiores.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here