Los casos de zika siguen en aumento. Otras cuatro mujeres de la región resultaron afectadas por el virus del zika, entre ellas, una gestante, según el reciente reporte de la Dirección Regional de Salud de Piura.

La segunda gestante infectada tiene 31 años y reside en el asentamiento humano Nueva Esperanza. Según la Diresa, ella presentó los síntomas desde el 8 de junio, y fue atendida en el hospital Jorge Reátegui. “Se encuentra bien de salud y se le hará un estricto control prenatal para monitorear la evolución del feto”, señaló Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Los otros tres casos corresponden a mujeres de 27, 35 y 46 años,  residentes en el asentamiento humano Florida del Norte (Veintiséis de Octubre), Los Polvorines y la urbanización Santa Isabel, respectivamente.

Hasta la fecha, son siete los casos autóctonos de zika reportados en la región, de los cuales dos son gestantes. Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, indicó que hay 65 casos sospechosos de zika a nivel de región, por lo que reiteró el llamado a los vecinos a continuar con las medidas de prevención, que son las mismas para el dengue y la chikungunya: evitar la crianza del zancudo tapando los depósitos donde se junta agua limpia y eliminar los criaderos.

Además, recomendó a las gestantes usar repelente, dormir bajo mosquitero y usar ropa que cubra brazos y pies.

Los síntomas característicos del  zika, a diferencia del dengue, son fiebre no muy alta, aparición temprana de rush (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones en manos y pies.