Aproximadamente 24 mil gestantes de las zonas donde hay presencia del zancudo aedes aegypti están en riesgo de contraer zika y, eventualmente, afectar el normal desarrollo del cerebro del bebé si es que no toman las medidas de prevención adecuadas, informó hoy el director regional de Salud, César Morón Pastor.

La autoridad precisó que por año se registran 43 mil gestantes en la región. De ellas 30 mil se encuentran en diferente etapa de gestación, por lo que un promedio de 24 mil gestantes de las zonas donde hay presencia del zancudo pueden contraer el zika.

“Cualquier persona puede enfermarse de zika, su mortalidad es mucho menor que el dengue, pero el riesgo es para las embarazadas ya que al ser infectadas pueden derivar en una microcefalia para el bebé que se está formando”, indicó.

En ese sentido, Morón reiteró el llamado a las gestantes para que acudan a los establecimientos de salud para empadronarlas, establecer un control y vigilancia, y así evitar que sean infectadas.

“Esperamos llegar en estas semanas a tener un registro de 3000 a 5000 gestantes para monitorearlas”, señaló.

Agregó que las medidas de prevención para el zika son las mismas que para el dengue: evitar la crianza del zancudo con el tapado de los depósitos con agua limpia ,y eliminar los criaderos de zancudos.

Asimismo, recomendó usar repelente, dormir bajo mosquitero, y usar ropa que cubra brazos y pies.

Síntomas

Los síntomas característicos del zika son fiebre no muy alta, aparición temprana de rush (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones en manos y pies.