Vivir en pareja reduce el riesgo de demencia

1
25

El matrimonio se asocia con conductas más saludables y con una mortalidad más baja, y puede reducir el riesgo de demencia debido a factores que influyen en la forma de vida, según un estudio científico recién publicado.

Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur y la Universidad China de Hong Kong realizaron una revisión sistemática de estudios sobre la asociación entre el estado civil (soltero, casado o viudo) y el riesgo de desarrollar demencia.

Ellos analizaron 15 estudios con 812,047 participantes de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia. Y encontraron que, en comparación con las que están casadas, las personas solteras de por vida tienen un riesgo de un 42% más elevado de desarrollar demencia.

El estado civil influye

El estado civil tiene potencial de afectar el riesgo de demencia al aumentar la interacción social diaria. Esto puede mejorar la reserva cognitiva y ayudar a tener un cerebro físicamente más resistente para hacer frente a los desafíos diarios, escribieron los científicos.

¿Por qué sucede eso?

El matrimonio puede dar lugar a un contacto social más frecuente, y se contrapone al duelo o al divorcio en personas que han estado casadas, que puede promover el desarrollo de la demencia a través del estrés.

Según los científicos, ser soltero se asocia con comportamientos adversos para la salud y una gama de resultados más pobres. Otros estudios han encontrado una menor mortalidad para las personas casadas que entre las solteras, otro encontró que la salud de los estadounidenses solteros es peor que la de las personas casadas.

Prevenir el Alzheimer

“Nuestra hipótesis es que las personas casadas tienen un menor riesgo de desarrollar demencia en comparación con las personas solteras y que las personas anteriormente casadas tienen un riesgo menor que aquellos que han sido solteros de por vida” describieron los investigadores.

Como conclusión, los autores señalan que quienes viven en pareja se benefician con un menor riesgo de demencia que las personas viudas y solteras de por vida, y que esto no es tenido en cuenta en la práctica clínica habitual.

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here