Trabajadores de salud anuncian huelga nacional indefinida

0
58

En conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, representantes de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, acompañados del Congresista Hernando Cevallos, anunciaron el inicio de una huelga nacional indefinida, que entraría en vigencia desde el 17 de mayo.

Según Wilder Farfán Tarque, Presidente del Comité Nacional de Lucha, la medida se produce después de 8 meses de diálogo infructuoso con las autoridades correspondientes. El dirigente hizo un llamado al Premier Villanueva y al Presidente de la República Martín Vizcarra a fin de que atiendan su pliego de reclamos.

Entre los principales reclamos figuran que a la fecha no se reconoce el incremento salarial por laborar en turno de noche o de guardia. Son de más de 47 mil trabajadores técnicos, administrativos  y auxiliares marginados del sector salud, quienes demandan este beneficio que les permitiría un incremento del 55% en sus ingresos.

Farfán Tarque denunció además corrupción y discriminación en los sueldos y que existen trabajadores que, desempeñando la misma función, ganan mucho menos que el sueldo mínimo vital: “Hay trabajadores contratados bajo la modalidad de servicios no personales, que vienen siendo explotados como “esclavos” en pleno siglo 21 y sin ningún derecho laboral” indicó.

Por su parte Miguel Martínez Padilla, secretario nacional de medio ambiente, señaló que ningún trabajador de la ley N°1153 ha podido cobrar hasta la fecha sus 25 o 30 años por concepto de luto y sepelio. Esto se debido a que hasta ahora, no se ha definido cuál es el monto a pagar. Asímismo, informó que la medida será acatada a nivel nacional por los 98 mil trabajadores administrativos y asistencialistas de la costa sierra y selva del país. “Las bases de todos los rincones del Perú llegarán a Lima para protestar y expresar su reclamo” afirmó Martínez Padilla.

La medida implica la suspensión de la atención de citas, historias clínicas y consultorios. De radicalizarse las medidas se podría afectar también la atención general y de emergencias.

No te pierdas:

Piura: Inician búsqueda de personas afectadas con Guillian Barré

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here