El filme "The Shape of Water" (2017), una de las favoritas para el Oscar 2018 está en la mira, luego de ser acusada de supuesto plagio. Los internautas en las redes sociales indican que existe similitud con el cortometraje "The Space Between Us" (2015).

La polémica surgió en julio de 2017, cuando "The Shape of Water" difundió su primer tráiler. Enseguida, Didier Konings, director de producción de "The Space Between Us", publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que alertaba sobre los parecidos entre la película de Guillermo del
Toro y el cortometraje.

En agosto del 2017, el cineasta mexicano Guillermo del Toro escribió en Twitter que la primera idea de "The Shape of water" asomó en el 2011 durante un desayuno con el escritor Daniel Kraus.

Las ficciones tienen parecido

En ambos trabajos existe una trabajadora de limpieza de un laboratorio que establece un lazo especial con una criatura acuática recluida en un tanque. Las dos también le lanzan guiños a la tensión o desastre nuclear.

"The Shape of Water" transcurre a comienzos de los años 60, cuando la Guerra Fría estaba en plena vigencia y se comentaba con insistencia la posibilidad de que se desatara una hecatombe nuclear.

En "The Space Between Us", un apocalipsis atómico provocó que el oxígeno escasee, por lo que los seres humanos tienen que llevar obligatoriamente una máscara para poder vivir. Y mientras que la protagonista de "The Shape of Water" es muda, la de "The Space Between Us" es de muy pocas palabras.

"La idea se me ocurrió primero"

El director de "The Shape of Water", Guillermo del Toro, ha afirmado que este filme es un homenaje a esos amores cinematográficos de su infancia (entre ellos destaca "El monstruo de la laguna negra", de 1954). El mexicano señaló al programa "The Frame": "Tenía 6 años cuando vi 'El monstruo de la laguna negra' en la televisión. La película me despertó tres cosas. La primera no la revelaré. La segunda fue la imagen más hermosa que había visto […] Me sentí abrumado por la belleza. La tercera fue que esperaba que terminaran juntos, pero ellos no lo hicieron… Me tomó 40 y tantos años y 25 como cineasta corregir ese error cinematográfico".

Te puede interesar: 

“Coco” se perfila como la favorita de los Oscar tras ganar en los Globos de Oro

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here