En un operativo realizado esta mañana por la Municipalidad de Tambogrande se comprobó que los quioscos de tres instituciones educativas de la ciudad funcionan en deficientes condiciones de salubridad, asimismo, se registró la venta de comida chatarra.

Se trata de los quioscos de los colegios INA 54, I.E. N°14140 “Nuestra Señora de Fátima” y “Jorge Chávez”, en los se constató la mala higiene y la venta de golosinas, gaseosas y otras bebidas de dudosa procedencia, productos que son un peligro para la salud de los escolares.

De igual forma, se halló la mala manipulación de los alimentos por parte del personal encargado de estos establecimientos, quienes no utilizan gorros, tapabocas, mandiles ni guantes para la preparación y expendio de los alimentos. Además, se constató que lavan los utensilios en tinas, lo que facilita la contaminación de las comidas.

La representante del centro de salud de Tambogrande, Luz Huerto, indicó que los responsables de los quioscos incumplen la Ley de Alimentación Saludable, que establece que en todos los colegios solo se deben vender alimentos saludables, como frutas, jugos naturales, cereales, etc.

Explicó que el consumo de comida chatarra puede generar en los estudiantes obesidad y enfermedades cardiovasculares, así como también diabetes.

Ante esta situación, la comuna distrital, a través de la subgerencia de Fiscalización, ha dado un plazo de 15 días a los encargados de los quiscos para que levanten las observaciones, de lo contrario serán multados con el 20% de una UIT y el decomiso de sus productos, de acuerdo al cuadro de infracciones administrativas enmarcadas en la ordenanza 017-2016-MDT, señaló Reynaldo Sánchez García, jefe de Fiscalización.

“Hemos encontrado productos no aptos para consumo humano, por lo tanto, los dueños de los quioscos deben mejorar la higiene en la preparación de los alimentos garantizando de esta forma la salud de los más pequeños de la casa”, sostuvo.