El SENASA viene coordinando con el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile para saber si el virus es de alta o baja patogenicidad.

Debido a la presencia de gripe aviar en pavos del país vecino, Chile, el Ministerio de Agricultura y Riego, MINAGRI, informó que ya no se permitirá el ingreso de aves procedentes de ese país para evitar el contagio del virus en nuestro territorio.

Este viernes 6 de enero fue publicado en el Diario Oficial El Peruano la prohibición de importación de aves por la presencia del virus de la influenza aviar en la crianza de pavos de la región  de Valparaíso. Todo esto para proteger la industria avícola nacional.

Además, se menciona que debe existir permanente vigilancia en aves de crianza industrial, de traspatio, combate y silvestres alrededor de humedales.

José Manuel Hernández, titular del sector, mencionó que apenas se detectó la ocurrencia se hizo realizó la adecuada coordinación con los avicultores del país. Sumado a esto, se dispuso que todos los establecimientos el Servicio Nacional Agraria, SENASA, se mantengan alerta e intensifiquen la vigilancia.

Hernández hizo un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal del SENASA más cercano a su localidad.

Mencionó que en nuestro país no se vacuna contra la influenza aviar pues no hay presencia de ello. En el 2016, el SENASA realizó un muestreo con 27 mil aves para detectar el virus, sin embargo, los resultados fueron que al cien por ciento las aves estaban libres de la gripe aviar.