La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) destacó los primeros resultados favorables del Régimen Mype Tributario (RMT) asociados a a la ampliación de la base tributaria y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El asesor de la Sunat, Carlos Gallardo, explicó que este régimen establece tasas impositivas que promueven el crecimiento, pues su aplicación está en función a la magnitud de las utilidades. Así, hasta 15 unidades impositivas tributarias (UIT) de renta neta (60,750 soles) las empresas acogidas al RMT pagan solo el 10 % y a partir de ese monto pagan 29.5 % solo por el exceso a ese límite.

Liquidez y generación de empleo

Asimismo, Gallardo señaló que los pagos a cuenta del RMT otorgan más liquidez a las empresas, porque hasta las 300 UIT de ventas pagan solo 1 % a cuenta de sus ingresos en lugar de 1.5 % del Régimen General. Esta reducción en la tasa impositiva implica un ahorro de 30 % entre las empresas inscritas en el RMT, resaltó Gallardo.

Destacó que esta mayor disponibilidad de recursos habría permitido a las empresas crear nuevas fuentes de empleo. Según la Sunat se han generado 67,000 nuevos puestos de trabajo en las empresas que declaran bajo el RMT (mayo del 2016 versus mayo del 2017).

El funcionario también destacó que el RMT permite un acompañamiento tributario y la simplificación de la exigencia de los libros contables, por cuanto solo llevarán 3 libros las empresas con ventas hasta 300 UIT (antes era hasta 150 UIT).

Se amplía base tributaria

Según información de la Sunat el RMT está cumpliendo con uno de los principales objetivos de la reforma de ampliar la base tributaria.

Efectivamente, Gallardo informó que en el período tributario enero-mayo un total de 74,000 empresas que declaran ahora bajo el Régimen Mype Tributario (RMT) provienen del Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER) y del Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).

Se trata de nuevos contribuyentes o contribuyentes que reiniciaron actividades, precisó el funcionario. De otro lado, Gallardo señaló que los contribuyentes del Régimen Mype Tributario aportaron 328 millones de soles por el período tributario enero-mayo de este año.

Gallardo indicó que más del 90 % de los contribuyentes del RMT que pagaron sus impuestos son microempresas. Impacto en recaudación será paulatino En ese sentido, Gallardo sostuvo que no es posible afirmar, como lo hacen algunos analistas, que la reforma tributaria no ha funcionado.

“El RMT no fue diseñado para incrementar la recaudación en dos meses. El impacto en la captación de tributos debe evaluarse anualmente, especialmente considerando el menor pago a cuenta (1%), incluyendo la regularización en el 2018 y los efectos indirectos”, refirió

Comentarios

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here