Los especialistas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) están recorriendo las zonas de Piura afectadas por el fenómeno El Niño Costero para orientar sobre el saneamiento físico y legal de sus propiedades dañadas por los embates de la naturaleza.

El personal encargado de la asesoría se han agrupado en Brigadas Registrales, los cuales están realizando visitas a domicilio brindando asesoramiento registral para la formalización de sus bienes y derechos.

Estas brigadas también informan sobre los requisitos necesarios para acceder a la inscripción de su inmueble, y de iniciar y realizar el saneamiento integral de la propiedad, lo cual es de mucha importancia para la reconstrucción del país.

Se dio a conocer que además de Piura, se están brindando orientación sobre los predios a las regiones de Áncash, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima.

Adicionalmente, la Sunarp pondrá al servicio de todas las instituciones que colaboran en la reconstrucción del país, una Plataforma de Interoperabilidad con acceso al Servicio de Publicidad Registral en Línea. Actualmente se encuentra disponible en la página web www.sunarp.gob.pe para aquellos usuarios previamente suscritos.

El servicio web permite conocer y disponer en tiempo real la información registral existente en la base de datos de la entidad, ya que la Sunarp es el último eslabón en el proceso de inscripción de los derechos de propiedad.

Con esto los damnificados no tendrán que realizar este trámite ante la Sunarp, sino que las instituciones públicas o programas de ayuda podrán acceder al servicio de publicidad en línea y consultar directamente sin comprometer a los ciudadanos con la inversión de tiempo, pago de derechos registrales o intervención de terceros.

Cabe precisar que, tal como lo anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, el trabajo articulado permitirá a las instituciones públicas identificar y establecer si el ciudadano debe presentar documentación que demuestre su derecho de propiedad o reconstruir sus antecedentes registrales.

El acceso a esta base de datos facilitará y obviará este paso importante para acceder al apoyo que proyecta el Estado en esta fase de reconstrucción.