A través de una resolución publicada en El Peruano, el 23 de junio, el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales declaró la festividad del Señor de La Buena Muerte de Chocán, provincia de Sullana, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión muy ligada al actividad agrícola del Valle del Chira.

La celebración popular data desde el virreinato y está muy arraigada a la feligresía del norte del país y se evidencia y sustenta en una rica tradición oral. En el dictamen oficial del Ministerio de Cultura se indica que la imagen del Señor de la Buena Muerte promueve la prosperidad.

La festividad se celebra la primera semana del mes de febrero. Se conoció que este año, el sacerdote de la Parroquia Francisco Javier, Dorgi Facundo, buscó que los moradores conozcan más de la historia y propulsó recorridos hasta la zona donde se talló la reverenciada imagen.

“Lo que queremos es que este lugar se convierta en santo.  Este año hemos comenzado con las peregrinaciones para que los fieles conozcan el don de Dios que se refleja en esta devoción”, comentó.

El anuncio llenó de júbilo y algarabía al pueblo sullanense, en especial al distrito de Querecotillo, pues se sabe que en este lugar convive una gran cantidad de devotos católicos.

No te pierdas:

Cajamarca: ambulancia cae a un abismo y deja tres heridos en Cutervo